5 trucos para ahorrar en viajes en coche por ciudad

A continuación encontrarás 5 trucos para ahorrar en viajes en coche por ciudad. Estos consejos te permitirán reducir el consumo y, por tanto, ahorrar en combustible.

Ahora que el precio de los combustibles roza los máximos históricos, es más importante que nunca tratar de reducir el consumo de carburante para ahorrar algo en nuestros desplazamientos diarios. Hoy te ofrecemos 5 prácticos trucos o consejos para ahorrar en viajes en coche por ciudad.

Por lo general, las ciudades son un entorno donde es más difícil ahorrar combustible. Esto se debe al volumen de tráfico, a los constantes cambios de ritmo y a la gran cantidad de señales de tráfico que nos obligan a realizar giros, cambios de sentido, frenar en semáforos, ceder el paso…

A pesar de ello, siempre se puede reducir algo el consumo de gasolina o diésel si cambias algunos hábitos que pones en práctica al volante a diario. Si aplicas estos consejos de forma efectiva y, sobre todo, segura, es muy probable que la media de consumo de tu coche baje algunas décimas cuando circules en ciudad.

Circula en marchas largas

Para reducir el consumo, ya sea en ciudad o en carretera, circular en marchas largas siempre es la mejor opción. Trata de engranar la marcha más alta posible, siempre que la velocidad de la vía y la situación del tráfico lo permita.

De este modo, reduciremos el régimen de giro del motor, lo que permitirá que éste trabajo más relajado. Para que este truco funciones es importante mantener un ritmo constante, sin cambios brusco de velocidad.

Aprovecha las inercias

Otro truco para ahorrar cuando circules en coche por ciudad es aprovechar las inercias. No necesariamente tiene que ser en una pendiente, si no más bien tratando de anticiparte a cualquier elemento que provoque que tengas que frenar.

Por ejemplo, si sabes que en unos cientos de metros hay una rotonda o un cruce donde no tendrás preferencia y tendrás que detenerte, levanta el pie del acelerador con tiempo y deja que el coche se mueva por su propia inercia, reduciendo consumo drásticamente. Cada metro que circules con inercia será un metro en el que no has gastado gasolina/diésel.

Evita desplazamientos en hora punta

También es importante saber cuándo debes desplazarte. Trata de evitar en todo momento las horas punta (primera hora de la mañana o última de la tarde), para de este modo esquivar cualquier posible retención o el tráfico más denso.

Si debes parar constantemente debido al tráfico o a un atasco, el consumo se verá seriamente incrementado, lo que supondrá malgastar combustible y tener que pasar más veces por el surtidor de la gasolinera.

¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?

Hay pruebas que demuestran que a una velocidad elevada (generalmente a partir de 80 km/h) es más eficiente circular con el aire acondicionado activado en lugar de con las ventanillas bajadas.

Por el contrario, por debajo de estas velocidades, que es la que circulamos en ciudad, es preferible viajar con las ventanillas bajadas. Así, evitas añadir más carga de trabajo al motor, con el consecuente aumento de consumo.

Mantenimiento siempre al día

El último de los 5 trucos para ahorrar en viajes en coche por ciudad es el de respetar siempre el mantenimiento del coche. Trata de cumplir con el programa de mantenimiento del fabricante, realizando los cambios de aceite y filtros en los intervalos fijados.

Un motor en buen estado siempre será más eficiente en cuanto a consumo se refiere, a la vez que ofrecerá una mayor fiabilidad con el uso y el kilometraje.

Aarón Pérez

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

Secciones

© Atlántica Garantía