Con esta herramienta sabrás en pocos minutos si tu coche está afectado por el Cártel de Fabricantes

La organización de consumidores OCU ha creado una práctica herramienta con la que, en cuestión de minutos, puedes saber si tu coche está afectado por el Cártel de Fabricantes. Si lo está, puedes pedir una indemnización que, en algunos casos, puede llegar a los 2.500 euros.

Pertenecen al Cártel de Fabricantes una larga lista de marcas que han sido sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por intercambiar información de forma ilegal. Esta actividad paralela ha podido elevar el precio de los modelos afectados entre un 10 y un 15%, que es lo que se puede reclamar.

Qué modelos están afectados por el Cártel de Fabricantes

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo, son las marcas acusadas por la CNMC.

Ahora bien ni todos los modelos de estas marcas están afectados ni todos los fabricados entre 2006 y 2013. Que tengas o no derecho a la indemnización depende de varios aspectos, entre ellos, el concesionario que llevó a cabo la venta.

Los mejores SUV para comprar en 2021 por menos de 25.000 euros

La herramienta de la OCU para saber si tu coche está afectado

La organización de consumidores OCU ha creado una sencilla herramienta con la que cualquier usuario (no es necesario ser socio de la OCU) puede consultar en tiempo real si su coche está o no afectado (desde este enlace). Tan solo hay que introducir tres datos:

  • Marca
  • Concesionario
  • Fecha de compra

El resultado es instantáneo:

2.500 euros de indemnización

El importe a reclamar no es una cantidad “lineal” ni estándar, ya que no todos los fabricantes actuaron el mismo tiempo en el cártel.

La sentencia de la CNMC calcula que el impacto económico causado a los conductores afectados oscila entre un 5% y un 15% del valor del vehículo. Pero también dice que es difícil «determinar el daño y el beneficio de cada operación» y que es posible que se precisen informes periciales de cada caso.

Importante: el plazo para reclamar la restitución del sobrecoste ocasionado por la conducta anticompetitiva es de UN AÑO desde la firmeza de la resolución sancionadora.

Noelia López

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

Secciones

© Atlántica Garantía