Renovar el carné de conducir desde casa

Como ocurre con el DNI o el pasaporte, el carnet de conducir también tiene fecha de caducidad. Si queremos seguir conduciendo de forma legal y sin jugarnos una posible sanción de 200 euros por llevarlo caducado, habrá que renovarlo de forma periódica.

 

Renovar el carné de conducir desde casa

Renovar el carnet de conducir no supone realizar ningún tipo de examen más allá de un simple chequeo médico para verificar las capacidades del conductor. Los trámites administrativos son, quizás, las burocracias más molestas para cualquier persona que posea el carnet de conducir. Colas, papeles… pero, desde hace aproximadamente un año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya permite realizar gran parte de estos trámites de forma online o en su teléfono sin tener que presentarte en ninguna Jefatura de Tráfico.

 

En el caso de querer renovar el carnet de forma online, deberás hacerlo desde la Sede Electrónica de la DGT y será necesario que dispongas de un certificado electrónico, el DNI electrónico o las creedenciales Cl@ve necesarias para poder hacer gestiones de forma telemática. También te pedirán el programa AutoFirma para validar la firma de forma online.

Recuerda que es obligatorio e imprescindible que acudas a un Centro de Reconocimiento de Conductores para obtener el Informe de Aptitud Psicofísica.

Deberás comprar y descargar la tasa correspondiente en la Sede Electrónica de la DGT. Rellenar todos los datos de la solicitud en el Registro Electrónico, adjuntar los resultados del examen psicotécnico y el resguardo del pago de la tasa, registrar la solicitud y conservar el justificante.

Si se ha hecho bien, Tráfico se pondrá en contacto con el solicitante para citarlo en una Jefatura u Oficina de Tráfico para entregar una fotografía de tipo carné (32×36 mm). En ese momento también se hará entrega de un carné temporal válido para conducir hasta que el definitivo se envíe a la dirección que se ha especificado.

También existe la posibilidad de que el propio Centro de Reconocimiento de Conductores se encargue de realizar los trámites.

Cuando sea el momento de renovar el carnet de conducir, la DGT envía una carta dos meses antes para advertir al poseedor de que su licencia de conducción está próxima a caducar. Por otra parte, el conductor podría presentar la solicitud de renovación hasta tres meses antes de la fecha límite.

Néstor Abarca

coches.net

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía