El coche de ocasión sigue ganando peso y protagonismo entre los conductores españoles.

En el mes de enero de 2022 las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron un total de 127.153 unidades. Un volumen de transferencias que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un ligero crecimiento del 0,4%. En el territorio español ya se venden tres coches de segunda mano por cada automóvil nuevo.

En el mes de enero de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 127.153 unidades. Este volumen de transferencias, si se compara con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone un pequeño pero importante crecimiento del 0,4%.

En estos momentos se venden por cada coche nuevo tres de segunda mano. Una relación de ventas que pone de manifiesto los graves problemas que está atravesando el sector del automóvil. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips ha derivado en largos tiempos de espera para recibir un automóvil nuevo. Por lo tanto, muchísimos compradores ven en el mercado de VO una solución

Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2022
En España ya se venden tres coches de segunda mano por cada vehículo nuevo

Los coches seminuevos obtienen un gran desempeño

Las operaciones según los tramos de antigüedad ponen de manifiesto que los coches seminuevos fueron los que más crecieron durante el mes pasado. En concreto los vehículos de ocasión con menos de un año. Si bien representa una de cada diez ventas, registraron una subida del 40,5% hasta alcanzar las 12.308 unidades. Le siguieron los coches de entre 5 y 8 años de antigüedad con 11.826 unidades, un 23,1% más que en enero del año anterior.

Es importante subrayar el desempeño que han tenido los llamados «coches mileuristas». Los modelos de más de 15 años que, siendo protagonistas de las operaciones entre particulares, vieron aumentar sus transferencias un 15,3% concentrando casi el 36% del mercado respectivamente.

Por el contrario, los coches seminuevos de entre 1 y 3 años de edad fueron los que mayor caída experimentaron. Sus ventas se desplomaron un 48,4% hasta situarse en las 7.704 unidades. Y por su parte, las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años también tuvieron un comportamiento negativo. Las 29.487 unidades transferidas suponen un descenso del 12,4%.

Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2022
Las ventas de coches de ocasión arrancan el año 2022 en positivo

La importación de coches de segunda mano creció más de un 60%

En un escenario marcado por la crisis de stock en los concesionarios, las empresas no pueden afrontar los procesos de renovación de sus flotas de vehículos. Es por ello que redujeron sus ventas de coches usados un 19,2% durante enero hasta situarse en las 17.445 unidades. Por su parte, las compañías de rent a car y los operadores de renting, que se encuentran en la misma tesitura, registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5% respectivamente.

La importación siguió ganando protagonismo para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De aquí que las transferencias con vehículos de importación crecieran un 62,4% hasta alcanzar los 7.757 ejemplares. Un volumen de transferencias que supone ya el 6% del mercado.

Los coches eléctricos de ocasión siguen aumentando su presencia

Las transferencias de vehículos con motores tradicionales han presentado un retroceso. Las operaciones con coches usados con motor diésel, que suponen el 58% del total de las ventas, cayeron un 2% en enero. Los automóviles de ocasión con motor de gasolina retrocedieron un 1% hasta situarse en las 46.165 unidades. Ostentan el 36% del total del mercado.

Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2022
Distribución de ventas de coches de ocasión en España según la fuente de energía

En lo relativo a las transferencias de vehículos propulsados por energías alternativas, nos encontramos con que los coches eléctricos de segunda mano mantienen su tendencia alcista. Más concretamente alcanzaron las 775 unidades, un 36,7% más que en el primer mes del ejercicio anterior. Ya suponen el 0,6% del mercado.

Por su parte, los coches híbridos enchufables usados con motor diésel registraron 178 unidades vendidas, un 256% más que en 2021. Y en lo relativo a los híbridos enchufables de segunda mano con motor de gasolina acumularon 772 unidades en enero, un 102,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de coches de ocasión en España en enero de 2022.

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas reportan unos resultados muy dispares según la región. El mayor crecimiento se registró en la Comunidad de Madrid con una subida del 44,1% y 22.287 unidades. En la otra cara de la moneda, si dejamos a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentra Galicia con un retroceso del 19,4% y 6.359 unidades.

Fuente: GANVAM

Antonio Fernández

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía