BMW F 900 R 2022 – Prueba a fondo

BMW – La roadster intermedia de la marca bávara mejora en prestaciones, facilidad de uso, atractivo, comodidad y polivalencia a su antecesora, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes del competido mercado de las naked medias. Hemos hecho con ella muchos kilómetros, la hemos puesto a prueba en todo tipo de terrenos asfaltados y te contamos nuestras impresiones.

La F 900 R viene a sustituir a la anterior 800, ya algo desfasada en imagen y prestaciones y desde luego, supone un salto importante en todos los aspectos sobre ella.

El objetivo de BMW para este modelo es ofrecer una motocicleta de aspecto deportivo y dinámico que resulte ideal para conductores noveles y a la vez, atractiva para conductores con experiencia que busquen una moto práctica para el día a día, fácil de conducir y con un comportamiento deportivo que les permita disfrutar sin limitaciones de sus carreteras favoritas.

Para ello BMW ha rediseñado el motor, subiendo su cilindrada 42 cc. para alcanzar los 895 cc  y lograr una mayor potencia (105 cv). El par motor máximo de 92 Nm. se mantiene invariado, pero se reparte más uniformemente a lo largo de toda la gama de revoluciones.
BMWF900R2021 67

El encendido está desfasado, como en el modelo anterior, 170/450º lo que dota de una personalidad propia a estos motores y acerca su sonido al de los bóxer de la marca.

Incorpora un embrague anti rebote que se puede complementar con el sistema de regulación de arrastre del motor (MSR) para impedir bloqueos de la rueda trasera en retenciones bruscas o al bajar marchas, lo que redunda en una mayor seguridad.

El modelo base tiene dos modos de conducción, Rain y Road, control de tracción y ABS. Se pueden añadir los modos de conducción Pro para contar con el modo Dynamic con un tacto de gas muy directo y el Dynamic Pro que es configurable por el usuario. El modo Dynamic Pro permite al usuario elegir entre tres posibilidades de respuesta al puño del acelerador, tres niveles de intervención del ABS y cuatro del Control de Tracción. Su selección y grabado es sencilla a través de la pantalla TFT.
BMWF900R2021 83

A la configuración base también se pueden añadir el sistema de frenada ABS Pro que tiene en cuenta la inclinación  de la moto a la hora de actuar y se puede sustituir el control de tracción de serie ASC por el DBC que tiene también en cuenta la inclinación del vehículo.

La pantalla de datos es  la TFT a color de 6,5”  que montan ya casi todos los modelos de la marca, completísima en información, fácil de leer y con un montón de pantallas con datos diversos, incluida una específica para conducción deportiva y otra de conexión con tu Smartphone para actuar como navegador, recibir o hacer llamadas y escuchar música (con auriculares de casco y conexión bluetooth).

El bastidor es de acero e integra el motor como elemento portante, lo que permite aumentar su rigidez y ahorrar peso.
BMWF900R2021 07

El depósito de combustible de 13 litros, está fabricado con plástico ligero soldado, técnica que permite un importante ahorro de peso, un 60% sobre uno de acero, según BMW.

La horquilla invertida tiene un recorrido de 135 mm y el mono amortiguador, que opcionalmente puede incorporar el sistema de regulación electrónica Dynamic  ESA, de 142 mm.

La electrónica es muy completa ya que al ABS y control de tracción se pueden añadir opciones como asistente de cambio, faros autoadaptables a la inclinación para mejorar la iluminación en curvas, llamada de emergencia, arranque sin llave, control de crucero, control de tracción dinámico y  control dinámico de frenada.
BMWF900R2021 41

Estas opciones junto a otras como puños calefactables, caballete, asientos de diferente altura y opciones de equipaje, pueden añadirse individualmente o como parte de los paquetes que ofrece BMW. El Activo (Modos de conducción Pro, asistente del cambio de marchas, control dinámico de freno motor, ABS Pro con luz de freno dinámica, y control dinámico de tracción). El Confort (arranque sin llave y puños calefactables). El Dinámico (faro adaptativo a la inclinación y sistema de regulación electrónica de las suspensiones).  El Touring (caballete, soporte de maletas, control de crucero y preinstalación para navegador).

La F 900 R se ofrece en tres gamas de color: Negro Tormenta Metalizado, Azul San Marino Metalizado y el acabado Sport en color plata/rojo y los tubos de la horquilla en dorado.

Colores

El precio base de la F 900 R de 8.995€ y el de la unidad probada, con todos los paquetes y el sistema de control de presión de neumáticos  es de 11.664€.


PRUEBA DINÁMICA

José María

José María Hidalgo

Ficha Técnica: 66 años, 83 kilos, 1,83m

Nivel: Rutero, sufridor de atascos, adicto a las carreteras de montaña, aficionado a las tandas en circuito.
Sin duda, la F 900 R mejora en todos los aspectos a su antecesora y lo hace manteniendo un precio muy similar, lo que la coloca como una de las opciones más atractivas del mercado de roadsters medias.

BMW la presenta como una roadster media con un gran rango de utilización. Fácil de llevar para usuarios sin mucha experiencia o usuarios del carnet A2 y divertida y eficaz para usuarios expertos. Con un rango de utilización que va desde el día a día en ciudad o recorridos por el extrarradio, hasta alguna incursión esporádica para quemar adrenalina en circuito, pasando por salidas de fin de semana por carreteras retorcidas o viajes de media y larga distancia. A lo largo de esta prueba hemos dispuesto de una F 900 R cedida durante una semana con la que hemos ciudad, rutas de montaña y participado en la ruta anual “por Puertos y Pantanos” una ruta de 800 kilómetros en un solo día que recorre 21 puertos de montaña de Madrid, Ávila, Segovia y Guadalajara.  También de tres unidades con las que hemos dado uno de los cursos de la Escuela BMW Motorrad España en el circuito de Jerez. Es decir, hemos probado la F 900 R en todos sus ámbitos de utilización.
BMWF900R2021 38

Todas las unidades incorporaban todos los paquetes de opciones que ofrece BMW para este modelo, es decir, salvo por las maletas, equipación completa.

El primer cambio evidente es el estético, con una imagen más moderna y deportiva y con unos acabados propios de motos de mayor precio de adquisición.

A los mandos, la posición es muy similar a la de su antecesora, algo más inclinado sobre el manillar, con una postura válida tanto para ir relajado como para adoptar una postura más deportiva con solo inclinar ligeramente el tronco. Con su asiento estándar (815 mm) se llega muy holgadamente al suelo con una talla media, con la opción de pedirla con asiento bajo (790 mm) y más aún con la de reducción de altura (770 mm) se hace asequible a prácticamente cualquier talla. El asiento es suficientemente mullido y amplio para que resulte cómodo para piloto y pasajero. La posición de piernas del piloto es un buen compromiso entre comodidad y deportividad y no me ha pasado factura en piernas o glúteos ni siquiera en la ruta de 800 Km en la que estuve unas 11 horas sentado sobre él.
BMWF900R2021 45

La vista desde los mandos está dominada por el cuadro TFT a color que ya montan la mayoría de los modelos de BMW, atractivo, muy completo y de fácil lectura. En la F 900 R puedes ponerlo en versión “Sport” y te indicará el freno máximo utilizado, la inclinación máxima alcanzada en cada sentido y la intervención máxima del control de tracción, interesante salvo que te sientas retado a alcanzar valores altos. Recuerda que, a igualdad de ritmo, el mejor piloto es que menos inclina ya que es el que mejor traza y menos arriesga. También muestra los valores instantáneos, pero en mi opinión no valen para mucho salvo que te quedes mirando la pantalla en los momentos más críticos de la conducción con el claro peligro que ello conlleva.

Todo se maneja con la rueda de la piña izquierda, típica en todas las BMW modernas, fácil e intuitivo.
BMWF900R2021 35

El sonido no es lo más excitante de la moto, muy discreto pero algo más soso que el de los bóxer, mejora cuando subes el régimen del motor por encima de las 6/7.000 vueltas.

La primera entra sin quejas, el embrague requiere muy poco esfuerzo y el arranque es progresivo y con buen tacto, lo que la hace muy agradable en ciudad.

El motor funciona con regularidad desde 2.500 rpm, la postura es cómoda y permite controlar muy bien la dirección a baja velocidad, el radio de giro es muy aceptable,  es estrecha, la distancia al suelo permite superar bordillos de cierta altura, la pata de cabra da una buena estabilidad al parar, es fácil subirla al caballete y es bonita, atributos que la convierten en una muy buena opción como moto ciudadana.
BMWF900R2021 43

Estirando marchas por las autovías de circunvalación, hemos obtenido una buena aceleración, incrementada por el asistente del cambio que permite subir y bajar marchas sin tocar la maneta de embrague. Utilizado a la manera convencional o con el asistente, el cambio es preciso y de recorrido corto lo que aumenta la sensación de deportividad. El asistente funciona muy bien, sin tirones a partir de segunda y permite bajar varias marchas seguidas con rapidez.

Probando los modos de motor, el rain es soso, pero se puede agradecer en ciudad o con asfalto muy mojado o resbaladizo. El Road da muy buena respuesta al acelerador y resulta relajado a ritmo de viaje, pero para todo lo demás me quedo con el Dynamic, más directo, más deportivo pero con un tacto perfectamente controlable.

Cuando probé la F 900 XR hace un año, alabé el funcionamiento del asistente del cambio pero comente que “el asistente de cambio es brusco entre primera y segunda y algo entre segunda y tercera si no cambiamos a bastantes revoluciones”. Debería ser igual, pero bien porque la unidad probada es distinta, porque lo han mejorado o porque yo he realizado mejor los cambios, me ha parecido que funcionaba mejor y más suave, en todo caso, muy bien bajando y muy bien subiendo desde segunda a sexta, solo se nota el salto entre primera y segunda.
BMWF900R2021 31

La protección aerodinámica es propia de una moto sin carenado, aunque el cuadro desvía algo más de aire de lo que parece. Hasta 140 de marcador no supone ningún problema, a velocidades legales aún menos.

Como moto viajera es una de las mejores opciones del mercado de nakeds, cómoda para piloto y pasajero, holgadamente potente, un motor que funciona con regularidad a cualquier régimen, todas las ayudas electrónicas de seguridad y confort (con opción de control de crucero) y una capacidad de carga suficiente si recurrimos a las maletas perfectamente integradas que ofrece BMW, con la ventaja de que cuando no las necesitemos se quitan en segundos y los anclajes no estropean la imagen de la moto.

Si viajamos en pareja, el pasajero irá cómodo gracias al tamaño y mullido del asiento, a las robustas y amplias agarraderas y a una posición de sus estriberas que no fuerza las rodillas.
BMWF900R2021 25

Si lo hacemos el viaje por carreteras convencionales, disponemos de una buena aceleración para realizar rápido cualquier adelantamiento, si es de varios coches o un vehículo largo, el asistente nos permite subir de marcha sin apenas pérdida de tiempo.

En viaje otro aspecto importante es la autonomía y el consumo. En los muchos kilómetros que hemos hecho con ella en carretera, la media ha sido de 5,05 litros cada 100 Km. pero con recorridos muy variados y ritmos muy distintos, en el control he hecho tras hacer 231 Km al ritmo que yo llevaría en un viaje por carreteras nacionales el consumo ha bajado a 4,84 litros cada 100 Km. Con su depósito de 13 litros, una autonomía máxima de entre  257 y 270 Km que permite planificar etapas entre gasolineras de más de 220 Km. bajo mi punto de vista, suficiente para que no te importe hacer una parada para estirar las piernas.
BMWF900R2021 84

Aunque la ruta “Por puertos y Pantanos” no es un viaje al uso, sirve mejor que cualquier otro para evaluar su comodidad. Tras 800 kilómetros iniciados a las 7 de la mañana y finalizados a las 7 de la tarde con una parada a comer de unos 40 minutos, habría hecho un par de puertos más si hubiera sido necesario. No digo que no notara el kilometraje, pero rodillas, glúteos, piernas, espalda y brazos estaban aún en condiciones razonables para seguir. He hecho esta ruta unas cuantas veces, algunas con mi R 1250RT y con la F 900 R he llegado con piernas y glúteos en similares condiciones y con la espalda y brazos algo más descansados ya que el esfuerzo para cambiarla de dirección es menor como consecuencia de su peso y facilidad de inclinación. La entrega de su motor, acertada postura y asistente del cambio también han sido importantes a la hora de negociar los miles de curvas por las que transcurre.

La ruta pasa por carreteras de firme muy variado, asfaltos excelentes como el del Puerto de El Pico o El León, estrechos y bacheados como Serranillos, Mijares, Arrebatacapas o Navafría, bastante rotos como el de La Quesera e incluso de cemento rayado como el de la Pianola (Muralla China para muchos). La facilidad para ablandar o endurecer la amortiguación en marcha que te proporciona el sistema ESA me ha permitido adaptarla a cada terreno consiguiendo eficacia y comodidad en todos los tramos.
BMWF900R2021 68

A parte de esta ruta que ya transcurre en su mayoría por carreteras de montaña, he realizado un par de salidas con amigos por este tipo de carreteras, en algunos tramos con un ritmo más alegre la F 900 R me ha ratificado lo que ya decía mi compañero Enrique Vera en la prueba que hizo de ella hace un año “Probándola me pregunto si es necesario ir más allá. Sinceramente dudo mucho que esta moto se le quede corta en prestaciones a mucha gente.”

Desde luego a mí no, he llevado motos muchísimo más potentes pero, dejando aparte el circuito, no he ido significativamente más rápido con ellas, ni me lo he pasado mejor. La F 900 R tiene, con sus 105 cv, potencia sobrada, una entrega progresiva entre 3.000 y 9.000 rpm  que no te compromete, muy buena estabilidad, todas las ayudas a la conducción, una electrónica muy completa, un asistente del cambio que funciona muy bien subiendo y bajando marchas y un chasis y suspensiones que la hacen ágil a la hora de cambiar de dirección y precisa en su trayectoria.
BMWF900R2021 89

Los frenos, con sus pinzas radiales de 4 pistones, son potentes y progresivos. No tienen la mordiente inicial de los de una deportiva, pero paran la moto con solvencia, no he echado en falta más potencia.  La horquilla aguanta bien la fase inicial de frenada, sin un hundimiento rápido o excesivo. Como es lógico, la menor distancia de frenada  se consigue ayudando al freno delantero con retención del motor o actuando a la vez sobre el freno trasero, pero actuando solo con el delantero la frenada es potente y estable.

Puedes añadir la tranquilidad de disponer de ABS, Control de Tracción y embrague anti rebote. Tu confianza aumenta si la unidad, como es este caso, incorpora el Paquete  Activo, en el que tanto el ABS como el Control de Tracción tienen en cuenta la inclinación de la moto a la hora de ajustar su modo de actuar y la función del embrague se complementa con el sistema de control de retención (MSR) que insufla gasolina  cuando detecta que la rueda trasera patina evitando que lo haga.

Los neumáticos de serie son los Bridgestone S21, un neumático muy deportivo que ha demostrado un gran agarre a lo largo de toda la prueba.
BMWF900R2021 60

En la práctica, con ella puedes ir al ritmo de tus amigos aunque estos tengan motos más grandes, sin sentirte limitado por sus prestaciones. Si te ves limitado, es más probable que sea defecto del piloto que de la moto.

A los 5 días de devolver la unidad de prensa, teníamos un curso de la Escuela BMW Motorrad España, que impartimos en el Circuito de Jerez.  BMW nos cedió para los monitores, entre otras, tres F 900 R con las que dimos un montón de vueltas cuatro de nosotros en diferentes tandas. Que la F 900 R es muy solvente y divertida en carretera ya lo teníamos claro tras la prueba de la semana anterior, pero en Jerez han ido mejor de lo que imaginábamos. Los cuatro hemos  alabado su funcionamiento y nos lo hemos pasado muy bien con ellas.  Hemos podido llegar a mucha velocidad a la recta, frenar fuerte, entrar tarde, hacer un paso por curva rápido, sin bailes y acelerar con fuerza  sin miedo. Si tu objetivo para entrar en circuito no es hacer los mejores tiempos, si no disfrutar haciéndolo bien en un recinto con la máxima seguridad y divertirte apretando un poco  tu ritmo y el de tu moto, la F 900 R te servirá perfectamente para ello.
BMWF900R2021 88

Aunque yo siempre recomiendo empezar con el carnet A2 con una moto que no haya que limitar, sobre todo porque suelen ser más ligeras y sus motores dan la potencia de manera más natural; si haces caso omiso a este consejo, la F 900 R puede ser tu mejor opción para convivir con ella dos años y prolongar la relación tras deslimitar su motor.  Si por el contrario eres un usuario experto y buscas una moto de calidad, polivalente, con prestaciones, fácil y no muy cara, la F 900 R también puede ser tu mejor opción. No te faltarán prestaciones, comodidad, deportividad o practicidad.

Ficha
Ficha

José Mª Hidalgo

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía