Las ventas de coches de ocasión en España caen un 2,4% en febrero de 2022

En el mes de febrero de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 143.359 unidades transferidas, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por cada vehículo nuevo se venden 2,3 de segunda mano.

El mercado del vehículo de ocasión no es ajeno a todos los problemas y retos con los que está lidiando el sector del automóvil. La crisis de stock generada por el desabastecimiento global de microchips supone también un lastre para las ventas de coches de ocasión en España. Durante el pasado mes de febrero de 2022 se contabilizaron un total de 143.359 unidades transferidas. Un volumen que representa una caída del 2,4% si se compara con los datos cosechados en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Por el contrario, y en lo que respecta a los datos acumulados, se mantienen en positivo. En el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero de 2022 las ventas de coches de ocasión acumularon 274.389 unidades, un 0,3% más que en 2021.

Ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2022
Las ventas de coches de ocasión en España cayeron un 2,4% en febrero de 2022

A pesar de todas estas dificultades el mercado del vehículo usado sigue siendo la primera opción para la gran mayoría de conductores españoles. Es más, en febrero de este año, por cada coche nuevo se vendieron 2,3 coches de segunda mano. ¿Y cómo está intentando capear la «tormenta» el sector? Entremos en detalle y repasemos todas las claves que nos dejan las cifras de ventas del mes anterior.

Los coches seminuevos son los principales damnificados

En un rápido análisis por tramos de edad, nos daremos cuenta de que los coches seminuevos son los principales damnificados por la situación que está viviendo actualmente el mercado. Las ventas de coches de ocasión de entre 1 y 3 años de antigüedad se desplomaron un 40,7% en febrero hasta alcanzar las 8.466 unidades. Esto es debido a que las flotas de empresas no se están renovando por la escasez de microchips.

La importación sigue ganando protagonismo como principal vía para poder ir dando repuesta a la demanda, especialmente en la franja de edad de entre 5 y 8 años, cuyas ventas crecieron un 15% en febrero, hasta las 13.790 unidades respectivamente. Es más, si ponemos el punto de mira exclusivamente en las transacciones con vehículos importados, nos daremos cuenta de que crecieron un 49,5% en febrero, representando ya el 6% del total de las operaciones del mercado.

Ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2022
Evolución de las ventas de coches en España en los últimos 12 meses

Las ventas de coches eléctricos de segunda mano suben un 89,8%

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto que los coches de ocasión con motores tradicionales siguen retrocediendo. Las operaciones con vehículos usados con motor diésel cayeron un 5,6% en febrero. En estos momentos representan el 58,7% de las operaciones. Por su parte, los coches usados con motor de gasolina cayeron un 1,5% en el segundo mes del año hasta situarse en las 51.894 unidades vendidas, un 36,2% del total.

En el otro extremo de la balanza encontramos a los coches eléctricos de ocasión, que mantienen su tendencia alcista. En febrero, las ventas de coches eléctricos de segunda mano crecieron un 89,8% con un total de 1.076 unidades. Han representado el 0,8% del mercado. Por su parte, los híbridos enchufables con motor diésel contabilizaron 180 unidades vendidas (+136,8%) mientras que los híbridos enchufables de gasolina registraron 931 unidades vendidas, un 64,5% más que en 2021.

Las ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2022

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas arrojan caídas generalizadas. Sin embargo, hay determinadas regiones españolas que evitan el temporal. La Comunidad de Madrid registra el mayor crecimiento con una subida del 26,4% y 25.501 unidades comercializadas. La otra cara de la moneda, si dejamos a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es Castilla y León con un retroceso del 15,7% y 6.817 unidades.

Antonio Fernández

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía