¿Es obligatorio llevar pegatina de la ITV en el parabrisas?

Photo credit: Car and Driver

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, pasar la ITV es una de las principales obligaciones de todo conductor y su coche, especialmente para asegurar el correcto funcionamiento de todas las partes del coche y con ello nuestra seguridad al volante, pero también para evitar multas por no tener nuestro coche en regla. Te hemos contado ya los cambios más importantes que incluyen desde 2021, cada cuánto tiempo debes acudir y también lo que suele costar dependiendo de donde vivas y también te hemos respondido a otras muchas dudas frecuentes a la hora de pasar por una ITV. Todo esto es importante porque una vez superemos debidamente la Inspección Técnica de Vehículos se nos facilitará una pegatina, esa que normalmente encontrarás en los parabrisas de los coches.

Esta pegatina es el sello que acredita que nuestro coche ha sido revisado y aprobado convenientemente en una ITV y por tanto es apto y seguro para circular –ya que como sabemos hay una relación entre ITV caducadas y accidentes de tráfico-. Este distintivo recibe el nombre de V-19, aunque todo el mundo lo conoce simplemente como la famosa pegatina de la ITV. Puede surgirte entonces la pregunta de. ¿Es siempre obligatorio llevar esta pegatina en el parabrisas? ¿Me podrían multar si no la llevo? Pues te lo explicamos a continuación.

¿Qué tengo que hacer con la pegatina de la ITV?

La respuesta es simple. Todos los vehículos deben llevar pegada esta pegatina de forma obligatoria en su parabrisas, y además de una forma muy concreta para que sea fácilmente visible por las autoridades. Así lo refleja el Real Decreto 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos y concretamente su anexo XI donde se indica lo siguiente: “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”.

Esto ya indica claramente no solo que es obligatorio llevarla, sino que está fijado incluso el lugar en el que debe colocarse, en la esquina superior derecha del parabrisas, como también es importante saber que solo habrá que llevar una única pegatina, la nueva que esté en vigor. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta ya que tradicionalmente muchos conductores van acumulando por su parabrisas las pegatinas de la ITV como de insignias se trataran, así que mejor quitar la antiguas y dejar únicamente la última inspección. La visibilidad a través de tu parabrisas lo agradecerá especialmente.

¿Qué puede ocurrir si no llevo la pegatina de la ITV?

Ante todo lo expuesto hasta ahora queda claro que, ya sea porque no has pasado aún la ITV, porque se te ha olvidado pegar la nueva pegatina o porque la has perdido, no tener puesta la pegatina de la ITV en su correspondiente lugar puede implicar una multa. De hecho no llevarla se considera una infracción leve según el artículo 18.1 5B del Reglamento General de Vehículos, y la sanción suele rondar unos 80 euros que por cierto recaerán siempre en el titular del vehículo y no en el conductor.

Por todo ello te recomendamos pegarla en el parabrisas nada más la recibas para evitar sustos -tras retirar la antigua como te hemos contado-, y es que si bien al pasar la ITV también recibes un informe favorable que acredita que tu vehículo está en condiciones para circular, eso no te va a librar de la multa si no llevas la pegatina correspondiente en su sitio.

Antonio Ramos Ochoa

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía