Fiat 500 Z-Eco, una rareza histórica de la marca italiana

Hay coches que son auténticos desconocidos de la historia del motor, puede que incluso hasta para los seguidores más acérrimos de la marca que los produjo. Hoy os traemos el Fiat 500 Z-Eco, un prototipo que la marca desarrolló junto a Zagato y que es, seguramente, uno de los automóviles más peculiares que haya creado en su historia.

La razón es más que obvia, puesto que salta a la vista: el Fiat está dividido en dos partes bien diferenciadas, con el lado izquierdo manteniendo intactas las líneas del 500 de aquella época (es un concept de 1992), mientras que el derecho está completamente transformado para transformarse en un porta bicicletas.

Ver las imágenes de origen

De esta manera, el coche se convierte en un biplaza, con la peculiaridad de que ambos ocupantes van sentados en tándem y de que, atendiendo a bocetos del proyecto, quien iba en la plaza trasera tenía que estirar las piernas en diagonal hacia la derecha, puesto que no quedaba mucho espacio libre detrás del conductor.

Sin embargo, lo realmente destacable está en el lado derecho, donde la carrocería cuenta con dos hendiduras donde meter las ruedas de la bicicleta para transportarla y no se aprecia ningún otro elemento de sujeción.

Ver las imágenes de origen

También resultan llamativos un par de detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Uno es que el lado ‘porta-bicis’ cuenta en la zaga con una suerte de alerón, aunque poco podría aportar a la peculiar aerodinámica del coche. El segundo es que, en el mismo lateral, se prescinde del retrovisor y, como tampoco hay uno interior, solo queda el de la izquierda.

Lógicamente no fue un vehículo diseñado con la idea de llevarlo a producción, pero aún así plantea dudas sobre su dinámica, puesto que con esta configuración todo el peso se encuentra en el lado izquierdo del coche, así que conducirlo en carreteras de curvas habría sido harto complicado por las inercias que conllevaría.

Mario Herráez

902 152 389

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía