Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de París la versión de producción de la Renault Master Van H2-TECH, su primera furgoneta de hidrógeno.

«Nuestra furgoneta H2 se produce en Francia y HYVIA tiene su sede en Francia», explican responsables del proyecto. «Hace dos semanas, HYVIA ha sido reconocido como uno de los los 10 iniciativas confirmadas en Francia que forman parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo; la revolución del hidrógeno está en marcha», añaden.

Renault Master Van H2-Tech

Renault Master Van H2-TECH es un gran furgón propulsado por hidrógeno, con un volumen de carga de 12 metros cúbicos, adaptado al transporte de mercancías y paquetes, que cubre las necesidades de los profesionales para sus usos intensivos.

Está equipado con una pila de combustible de 30 kW, una batería de 33 kWh y depósitos de 6,4 kg de hidrógeno (4 depósitos de 1,6 kg).

Furgón de hidrógeno Renault

Master City Bus H2-TECH

En el Salón del Automóvil de París, Renault también ha presentado el Master City Bus H2-TECH un prototipo de minibús urbano propulsado por hidrógeno, con capacidad para 15 pasajeros y pensado para empresas y servicios públicos locales.

El minibús cero emisiones funciona ya en pruebas con socios como PVI (Francia), MELLOR (Suecia, Noruega y Finlandia), TRIBUS (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo) y QIBUS (Italia).

Minibús de hidrógeno Renault

Proyectos de hidrógeno

Durante la muestra francesa, Renault ha anunciado que HYVIA ha entrado a formar parte del Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”. Esto supondrá un apoyo del gobierno francés para el desarrollo de varias generaciones de vehículos y para el crecimiento de su planta de pilas de combustible.

Para satisfacer sus necesidades logísticas, la nueva división del grupo francés centrada en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno como combustible ha firmado acuerdos de colaboración con  socios estratégicos: AIRBUS y Alpine F1 Team.

Además, el grupo francés adelanta que en los próximos meses pondrá en marcha una línea de montaje y ensayo de pilas de combustible y su primer electrolizador de 1 MW.

Noelia López