¿En quién confiarías tu seguridad en la carretera? Queremos conducir un coche avanzado que sea capaz de protegernos en una situación de peligro, pero a veces no nos detenemos en un elemento esencial para evitar muchos de esos riesgos: los neumáticos. Son lo único que nos mantiene en contacto con el asfalto y, aunque todos parezcan iguales, la tecnología y desarrollo que incorporan marca la diferencia. MICHELIN lo tiene claro, con modelos como el MICHELIN Pilot Sport 5 y el MICHELIN Primacy 4+.

La compañía francesa lleva 133 años fabricando compuestos para todo tipo de vehículos y creando nuevos avances. La investigación es una de sus constantes y por eso, invierten anualmente 680 millones de euros en innovación y tecnología. Esto permite producir modelos que ofrecen cada vez un mayor rendimiento, pero que también son más sostenibles, uno de los principales objetivos en automoción.

Actualmente, el 28% de las materias primas de Michelin son renovables y su fin es llegar a un 100% en 2050. La idea es unir el rendimiento con el respeto al medio ambiente y esto resulta en prototipos de competición como el que ha debutado en las pasadas 24 Horas de Le Mans, fabricado con un 53% de materiales renovables. Es esta combinación de prestaciones, seguridad y sostenibilidad la que pasa de los circuitos a la carretera con modelos como estos:

MICHELIN Pilot Sport 5: rendimiento y eficiencia a partes iguales

Neumático Michelin Pilot Sport 5
Michelin

Un atleta no participaría en una carrera con unos zapatos, ya que es necesario contar con un calzado adecuado para la situación. En el caso de los coches, sucede lo mismo. Si tienes un deportivo en tu garaje, quieres un compuesto que ofrezca durabilidad, así como un agarre máximo en seco y mojado. Esto, sumado a una estética deportiva, es lo que define al MICHELIN Pilot Sport 5.

Se trata de la quinta generación de esta gama enfocada a los conductores de automóviles de altas prestaciones, la cual ha evolucionado notablemente desde que se lanzó. Está disponible en 50 dimensiones, puede ser utilizado con llantas de entre 17” y 21” y es el compuesto que obtiene el mejor rendimiento kilométrico entre sus rivales. Estos son factores que se deben tener en cuenta, pero no son los únicos.

Si queremos un neumático para un coche deportivo, debemos buscar características especialmente enfocadas para estos vehículos. Para ello, el MICHELIN Pilot Sport 5 cuenta con la tecnología Dynamic Response, que hace que la transmisión de los movimientos del volante sea más precisa e inmediata. Para ello, se hace uso de una capa híbrida de hilos de aramida y nylon alrededor de la estructura.

De esta forma, podemos aprovechar la agilidad de nuestro coche en una conducción más enérgica, pero también es importante el agarre, especialmente en esas situaciones. Es por ello que estas gomas también hacen uso de la tecnología Dual Sport Design, que añade unas mayores ranuras de la banda de rodadura y tacos macizos incorporados en el exterior. Así, el agarre en seco y mojado se ve claramente incrementado.

Publicidad/redacción

Neumático Michelin Pilot Sport 5
Michelin

Aun así, más allá de estas cuestiones, también debemos pensar en algo a la hora de elegir un neumático: la durabilidad. En este aspecto, un desgaste uniforme es decisivo. En ello intervienen cuestiones como forma de conducir y el estado de los amortiguadores, pero la tecnología MaxTouch Construction de los MICHELIN Pilot Sport 5 pretende ser de ayuda en este sentido. El toque final lo aporta el diseño Premium Touch, con un contraste de grises y negros que realza la estética del deportivo que porte estos neumáticos.

MICHELIN Primacy 4+: perfecto para el día a día

Neumático Michelin Primacy 4+
Michelin

De cualquier forma, la deportividad no lo es todo. También es importante saber elegir un buen compuesto de verano para un automóvil convencional, ya sea para un compacto, una berlina o un SUV. Para cualquiera de estos segmentos se ofrece actualmente el MICHELIN Primacy 4+, disponible en 121 dimensiones para vehículos con llantas entre 16” y 21”.

En esta versión mejorada, el fabricante ha mantenido las características del modelo ya comercializado, pero el ‘+’ indica que se han añadido varias novedades. Principalmente, se trata de variaciones en el interior, con las cuales se ha incrementado la seguridad, así como la resistencia y el rendimiento.

Por ejemplo, cuando conducimos con lluvia, el aquaplanning es uno de los fenómenos más peligrosos y habituales que nos podemos encontrar. La adherencia en firme mojado puede marcar la diferencia y por ello este modelo incorpora la tecnología EverGrip, que consiste en el uso de dos capas de goma de distinta rigidez incorporadas a la banda de rodadura.

Con este detalle, el agarre y la durabilidad de la goma ha incrementado claramente respecto del modelo anterior. Sin embargo, con la idea de potenciar este último aspecto, aquí también se ha añadido la estructura Maxtouch Construction. Así, al igual que sucede en el neumático deportivo, el desgaste es más igualado.

Neumático Michelin Primacy 4+
Michelin

El MICHELIN Primacy 4+ se presenta como una opción sensata para realizar cualquier desplazamiento con nuestro coche, ya sean recorridos cortos o un gran viaje. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que siempre es necesario contar con buenas ruedas, independientemente de la distancia que recorramos.

Con estos ejemplos, queda claro por qué es importante tomar una buena decisión al elegir un compuesto para nuestro coche. Aunque todos los neumáticos puedan parecer iguales, la investigación y los avances que incorporan determinados modelos pueden marcar la diferencia. En definitiva, se trata de seguridad, algo que nunca debe faltar en nuestro coche.