Según la DGT, un 56 % de los conductores no lleva la ITV en regla

Estas son las nuevas sanciones que planea aplicar la DGT para combatir el cambio climático
Según la DGT, un 56 % de los conductores no lleva la ITV en regla
transferencia 2

ITV caducada estación
No llevar la ITV en regla es una de las infracciones más habituales entre los conductores, seguida de aquella que tiene que ver con el estado de los neumáticos. Son algunos datos de la última campaña de la DGT en la que se ha vigilado el mantenimiento del coche.

Durante la semana del 10 al 16 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de vigilancia y control del mantenimiento del coche. En concreto, los agentes de tráfico revisaron el estado de elementos como los neumáticos, los frenos, el alumbrado y señalización o la vigencia de la ITV, entre otros. En total, se controlaron 237.565 vehículos, de los que 10.962 fueron sancionados por algún motivo relacionado con la falta de mantenimiento en el vehículo.

Ahora, la DGT ha publicado los datos de esa campaña en la que se ha podido comprobar si los vehículos que circulan por las carreteras españolas están en buen estado, y destaca que más de la mitad de los conductores a los que se denunció fue por no tener la ITV de su vehículo en vigor. De las 10.962 denuncias interpuestas en la semana de la campaña, 6.137 fueron por la ITV; es decir, el 56 % de las sanciones se pusieron por esta infracción.

Preocupa la falta de ITV en regla en las furgonetas

Si analizamos las denuncias interpuestas por no tener la ITV en vigor en función del tipo de vehículo, llama la atención que, en el caso de las furgonetas, el porcentaje es de un 65 % frente al 61 % de los turismos. En los autobuses, un 8,5 % no tenía la ITV en regla y el 28 % corresponde a los camiones a los que se sometió a control.

itv en regla

Por detrás de no tener la ITV del vehículo en vigor está la infracción que tiene que ver con el estado de los neumáticos, que fue el segundo motivo por el que más se sancionó durante esta campaña de vigilancia del mantenimiento del vehículo.

En la tercera posición de las infracciones está la de no disponer de la documentación obligatoria, ya sea del vehículo o del conductor, y otras relacionadas con las placas de matrícula o con el alumbrado.

Durante la campaña también fueron inmovilizados algunos vehículos, un total de 92, por diferentes motivos con un denominador común: las condiciones con las que circulaban esos vehículos no reunían las garantías mínimas para hacerlo con seguridad.

Por últimos, los agentes de Tráfico también llevaron a cabo un control de las furgonetas y los camiones en lo relativo a infracciones que tienen que ver con el acondicionamiento de la carga (fueron sancionadas 62 furgonetas y 113 camiones); o el exceso de peso (33 furgonetas y 110 camiones recibieron la correspondiente multa por este motivo). Del mismo modo, se controló la manipulación del tacógrafo tanto en camiones como en autobuses y, por esta razón, fueron sancionados 18 camiones y ningún autobús.

¿Cuáles son las multas por estas infracciones?

1.- Si la ITV de tu coche ha caducado y circulas con él te sancionarán con 200 euros. Los plazos en los que los coches deben superar la ITV son los siguientes:

  • Vehículo nuevo: hasta los 4 años, exento.
  • Vehículo de cuatro a diez años: cada dos años.
  • Vehículo de más de diez años: anual.

Por otro lado, si fuiste a pasar la ITV, pero su resultado fue negativa y te pillan circulando con el vehículo, la multa es de 500 euros y supone la inmediata inmovilización del coche.

En caso de que el resultado de la ITV fuera desfavorable, la sanción es de 200 euros; tendrás que reparar el fallo y volver a pasar por una estación ITV en un plazo máximo de dos meses.

Y si tu coche superó la ITV, pero no pegaste la pegatina en el parabrisas, los agentes de tráfico pueden multarte con 80 euros.

2.- Si tu coche tiene las ruedas muy desgastadas (con una profundidad mínima del dibujo de la banda de rodadura inferior a 1,6 mm)  o están en mal estado (tienen grietas, cortes o abultamientos), la sanción es de 200 euros por cada rueda que esté afectada.

3.- Llevar una luz fundida supone una multa de 200 euros; incluso si se trata de la luz de la matrícula.

Cristina Muñoz

946 361 960

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía