902 152 389

Las multas que te pueden poner si circulas con la ITV caducada o rechazada

Una vez transcurrido cierto tiempo, es de obligado cumplimiento para cualquier vehículo, como indica la ley, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los plazos para hacerlo en vehículos de tipo turismo y de ámbito privado son los siguientes:

-Los vehículos nuevos hasta 4 años están exentos -Los vehículos de 4 a 10 años, bienal -Vehículos de más de 10 años, anual

¿Qué ocurre si se te ha pasado el plazo o si el coche ha sido rechazado?

Tu coche tendrá la ITV caducada y no debes circular con él. Si lo haces, podrían sancionarte. Eso sí, si tu coche tiene la ITV caducada, pero no lo mueves, no te van a multar por ello.

 
 
 

Cuando esta inspección caduca, no hay ningún periodo de carencia, por lo que no hay excusas que eviten la multa. Si es el caso, las autoridades pertinentes te quitarán el permiso de circulación del coche para darte en su lugar un documento válido solo para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. El plazo a partir de ahí es de 10 días.

Multas por circular con la ITV caducada o por haber sido rechazado

-Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el periodo especificado, la multa ascenderá a 200 euros (100 euros con pronto pago).

-Si has llevado el coche a pasar la inspección y ésta ha resultado negativa, la multa será de 500 euros.

Ha sido negativa cuando los defectos del automóvil son muy graves, en este caso el vehículo no podrá moverse de la ITV por medios propios. Lo tendrá que llevar una grúa al taller y volver después para verificar su reparación.

La nueva ITV ha sido una de las novedades principales que ha afectado a todos los conductores en este año 2018 (ver artículo Nueva ITV 2018: sus cambios principales, al detalle). Entre sus principales modificaciones, la fecha de la revisión es uno de los aspectos que cambia notablemente, lo que ha llevado a diversas confusiones e interpretaciones por parte de muchos automovilistas.

Tanto la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como varias policías locales de diversos municipios españoles han ido recordando a los conductores en Redes Sociales la fecha exacta para pasar la revisión de la ITV de sus coches. En la cartilla de la inspección, viene un sello con la fecha específica para pasarla. Con la nueva regulación, se permite pasar la revisión hasta 30 días antes de lo que marca la fecha exacta en la cartilla y no durante todo el mes en el que viene reflejado, un bulo que se ha ido transmitiendo a través de Internet y Redes Sociales.

Para que lo podáis entender de una forma más clara, aquí tenéis un ejemplo. Si en la cartilla de la ITV pone que la fecha de inspección es el 4 de diciembre de 2018, podrías pasar la revisión desde un mes antes, es decir, desde el 4 de noviembre. Tras pasar la revisión, con la nueva norma se respetará la fecha inicial de revisión para pasarla al año siguiente si procede, por lo que el sello de revisión en 2019 deberá incluir como fecha el 4 de diciembre de 2019.

Son los propios automovilistas los que se exponen por su propia cuenta y riesgo a pasar la ITV el mismo mes que marca la cartilla. Si los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o los agentes de la policía local te pillan con la ITV sin pasar, te pueden llegar a multar.

Recuerda: la fecha límite para pasar la ITV es la que marca la cartilla de inspección, pudiéndola pasar hasta 30 días antes. Es responsabilidad tuya pasarla unos días después, a pesar de que dicha inspección se realice durante todo el mismo mes que marca la pegatina del cristal (la fecha límite es la fecha exacta del sello del librito o cartilla de inspección de la ITV). El centro donde hagas la revisión no te va a sancionar si la pasas después; serán los agentes de tráfico o los policías locales los que te podrán llegar a multar si paran tu vehículo y te piden toda la documentación del mismo.

Mónica Alonso / Jorge Serrano

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar