902 152 389

Cómo sacarse el carnet de conducir por Internet

Sacarse el carnet de conducir es el paso que marca el fin de nuestra dependencia y el inicio de nuestra libertad. El método para conseguirlo no ha cambiado demasiado en los últimos años: un examen teórico y uno práctico. Eso sí, la materia que debemos estudiar se ha ido modificando y ampliando con el paso del tiempo, las condiciones en las que hacemos la prueba práctica también han evolucionado… y hasta la tecnología se ha hecho su hueco. Por ello, te explicamos cómo sacarte el carnet de conducir por Internet. Evidentemente, hay pasos que no se puede hacer a través de la red, pero otros sí. Toma nota.

Sacarse el examen teórico por Internet

Aunque, en su momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) insistió en que todo aquel que se quisiera sacar el carnet tendría que acumular, como mínimo, ocho horas de clases teóricas, finalmente no fue así. Si a esto unimos la presencia de Internet, sacarse el examen teórico online no es muy complicado.

La propia DGT cuenta con un apartado dentro de su web que se llama ‘Aula’. Allí encontrarás diferentes exámenes en función del carnet que nos queramos sacar. Para acceder sólo necesitamos conectarnos a la red ya que los únicos datos que nos piden es el idioma en el que queremos hacer los test y del DNI para identificarnos, pero esto es opcional.

Aula

Los exámenes, divididos por tipo de licencia, son iguales que los de la autoescuela y, por lo tanto, los mismos que te pone la DGT el día que te examinas. Es una prueba tipo test formada por 30 cuestiones sacadas del temario: sistemas de seguridad de automóviles, legalidad vial, señalización, conducta vial… No hay límite de tiempo (a diferencia del examen real) y podemos responder a las preguntas en el orden que queramos. Cuando acabemos, obtendremos los resultados y sabremos cuántos aciertos tenemos, cuántos fallos y en este caso, cuál es la respuesta correcta. 

De esta manera podremos preparar el examen teórico sin necesidad de ir todos los días a una autoescuela. No es la única manera que existe. Hoy en día, hay una aplicación casi para cualquier cosa y el carnet de conducir no es una excepción. Existen apps gratuitas que te ayudan a prepararte la parte teórica con exámenes oficiales, preguntas de repaso extra y mucho material extra.

Cuando estemos listos, sólo nos quedará solicitar la realización de la prueba de forma presencial. Y aquí, la tecnología vuelve a aparecer para facilitarnos alguno de los pasos que debemos seguir. Eso sí, antes de meternos en faena, vamos a ponernos al día.

Test de conducir

Requisitos para sacarse el carnet

En nuestro caso, vamos a centrarnos en el Permiso B, que es el que nos permite conducir coches. Para obtenerlo, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en España.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites. También puedes conseguir una licencia o permiso especial si padeces alguna incapacidad.
  • Tener la edad requerida para el carnet: 18 años, en este caso.

La documentación necesaria

Si cumples estos requisitos, te vamos adelantando todo lo que vas a necesitar para presentarte a las pruebas de aptitud:

  • Informe de aptitud psicofísica: debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que sólo dura 90 días.
  • Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud.
  • Documentación original y en vigor: DNI, pasaporte, autorización de residencia en vigor para los extranjeros no comunitarios y autorización de residencia, documento de identidad del país en concreto o el pasaporte junto al Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para los extranjeros comunitarios.
  • Una fotografía original actual (debe medir 32x26 milímetros) en color y con fondo liso, tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida o dificulte tu identificación.
Tasas de la DGT

Presentar la solicitud y pagarla… por Internet

Para poder hacer las pruebas, tienes que presentar una solicitud. Si has ido a una autoescuela, serán ellos los que se encarguen de este trámite, pero si vas por libre tendrás que hacerlo manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Además, si tú no puedes, tienes la opción de autorizar a cualquier persona.

Y es aquí donde nos topamos con la llegada de la tecnología: podrás abonar las tasas del carnet de conducir (92,20 euros que te dan derecho a dos convocatorias) presencialmente o por Internet.  Si eliges hacerlo en persona, vas a poder elegir entre pagar en la Jefatura (siempre con tarjeta ya que no aceptan efectivo) o en una entidad bancaria.

Si lo haces por Internet, deberás usar la aplicación de pago de tasas de la DGT y tener a mano un certificado digital o DNI electrónico. Además, podrás usar tu tarjeta o hacer un cargo en tu cuenta bancaria. Este pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar el justificante del abono.

Ahora que ya sabes cómo sacarte el carnet de conducir por Internet, lo único que te queda es esperar a que te comuniquen cuándo tendrá lugar el examen. Dependiendo del resultado, estarás un poco más cerca de lograr esa ansiada libertad al volante.

Elena Sanz Bartolomé

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar