902 152 389

De 6 meses a 1 año de cárcel si no te haces esta prueba de la Guardia Civil

Por si no lo sabías, si te da el alto la Guardia Civil y te niegas a soplar estás cometiendo un delito.

Hace unos días, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, hizo públicos los datos sobre seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario. Son 4.542 las personas privadas de libertad con algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial, lo que viene a representar el 9% de la población penitenciaria. De ellos, 1.159 tenían como delito principal la seguridad vial (un 2,3% de las personas en prisión)

En el listado de delitos que pueden hacer que un conductor sea sancionado con penas de cárcel, uno de los más habituales es la conducción bajo el efecto del alcohol o la drogas; pero también la negativa a someterse a las pruebas pertinentes. Porque sí, negarse a soplar también es delito. Así lo recuerda la Dirección Genera de Tráfico a través de su cuenta de Twitter:

Negarse a realizar la prueba de detección de alcohol o drogas ante el requerimiento de la Guardia Civil está tipificado como delito. Exactamente igual que si el resultado es positivo en los valores establecidos para dar el salto de infracción a delito.

Una negativa a la prueba de alcohol o drogas se castiga con penas de entre seis y un año de prisión. También conlleva la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Noelia López

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar