902 152 389

Todas las nuevas sanciones de la DGT en la reforma de la Ley de Tráfico que se aprobará en 2021

Seguro que habrás oído hablar de muchos cambios y nuevas multas para este 2021 en España. Sin embargo, debes saber que únicamente están ya en vigor los cambios que atañen a patinetes y bicicletas eléctricas, consideradas ya –a casi todos los efectos– como vehículos. En marzo, por ejemplo, se podrá empezar a utilizar la baliza lumínica que terminará sustituyendo a los triángulos de emergencia; sin embargo, el cambio definitivo oficial no se producirá hasta el 2 de enero de 2024.

Ahora bien, el Gobierno ya ha presentado un anteproyecto de ley que acabará modificando la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial tal y como la conocemos hoy día. Todavía tiene que superar la tramitación parlamentaria, pero ya os adelantamos que se avecinan importantes y numerosos cambios. Quédate con ellos.

Los cambios y multas principales en las normas de tráfico y circulación en 2021
Repasamos los cambios y multas principales en las normas de tráfico y circulación en 2021

Las nuevas multas de la DGT para este 2021

- Si te pillan con el teléfono móvil en la mano mientras conduces (aunque no lo estés utilizando), la multa pasa a implicar la pérdida de 6 puntos en el carné (en la actualidad, 3).

- Si no llevas abrochado el cinturón de seguridad o instalados los pertinentes sistemas de retención infantil, casco,… o se hace de forma incorrecta, conllevará la pérdida de 4 puntos en el carné (3 en la actualidad).

- Llevar un detector de radares en el coche, esté o no funcionando, supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir (hasta ahora, solo se sancionaba el llevarlo encendido dentro del coche).

- En carreteras convencionales ya no podremos sobrepasar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar a otro vehículo, siguiendo la línea de lo que se ha hecho ya en otros países de la UE.

- Utilizar ayudas externas en los exámenes de conducir, por ejemplo mediante dispositivos de comunicación, será considerado fraude: te podrá caer una multa de 500 euros y la imposibilidad de volver a presentarte al examen hasta 6 meses después.

- La Dirección General de Tráfico permitirá recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir mediante la realización de cursos de conducción segura certificados por la propia DGT.

- A día de hoy, recuperar los puntos del carné de forma natural –esperando un período de tiempo–, dependía de la gravedad de la infracción cometida. A partir de las nuevas modificaciones, antes de que un conductor pueda recuperar el saldo inicial tendrán que haber pasado 2 años sin haber restado más puntos.

- De cara a las empresas de transporte de mercancías y personas, estas podrán acceder al Registro de Conductores para saber si sus trabajadores tienen vigentes sus correspondientes permisos de conducir.

Adrián Lois

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar