902 152 389

Por qué hay tan pocas motos diésel en el mercado

Pues lo cierto es que sí ha habido -y de hecho hay todavía- motos movidas por un motor de gasoil, aunque en la mayoría de los casos como prototipos poco afortunados y en otros como modelos desarrollados fuera del circuito comercial convencional.

La inmensa mayoría de las motos de combustión interna que se comercializan en el mercado son de gasolina

Pero vayamos al principio de la cuestión; la razón principal por la que los motores diésel no tienen sentido en el mundo de la moto convencional es fundamentalmente el peso. Frente a un motor de gasolina, cualquier diésel será siempre más grande y pesado, y también son más contaminantes. Tampoco son propulsores que aceleren tanto como los de gasolina ni que ofrezcan una mejor relación peso/potencia. A igualdad de cilindrada, un gasolina siempre será más potente que un gasoil.

 

 
Royal Enfield Bullet Taurus 1

Royal Enfield Bullet Taurus

¡Dios salve al gasoil!

Fundada en 1901, la marca india de origen británico es la más antigua fabricante de motos en activo ininterrumpidamente, aunque hay cierta discusión entre historiadores al respecto y algunos atribuyen dicho honor a la francesa Peugeot. En cualquier caso se trata de una marca que ha estado presente en todas las etapas del Imperio Británico, cuyas motocicletas sirvieron en el frente durante la Segunda Guerra Mundial y que permanece casi como un recuerdo de la etapa británica en la India, aunque hoy en día -propiedad del gigante local Eicher- sea uno de los fabricantes más activos del mundo en este tipo de motos retro.
Fue precisamente pensando en el mercado indio que la casa desarrolló la Royal Enfield Taurus, por el momento, la primera, única y última motocicleta diésel que se ha comercializado en el mercado generalista. Se trataba de una Bullet 350 de gasolina a la que se había montado un monocilíndrico diésel de origen Greaves-Lombardini de 325 cc, dos válvulas y refrigerado por aire. Pesaba 196 kilos, llevaba frenos de tambor y su potencia era apenas de 6,6 CV pero se suponía que las prestaciones -se quedaba al límite de los 90 km/h de velocidad máxima- no les importaban demasiado a sus potenciales usuarios, ya que fue diseñada como vehículo supereconómico para las áreas rurales donde el gasóleo costaba la mitad que la gasolina. De hecho, una Bullet Taurus podía recorrer 85 kilómetros con un solo litro de gas-oil.
Algunas unidades, dotadas de arranque eléctrico, llegaron a comercializarse en Europa como una rareza aunque en la India estuvieron en catálogo hasta el 2000 y aún es posible ver muchas de ellas -en estados más o menos sufridos- circulando por las carreteras.
Por cierto, un preparador alemán -Enfield Sommer Hatz- sigue vendiéndolas para el Viejo Continente aunque con el nombre “Sommer” por cuestiones legales.

M1030M1 2

M1030M1

El tanque de 2 ruedas de los Marines

Todos los ejércitos del mundo cuentan con unidades motociclistas que desempeñan vitales labores de reconocimiento y enlace, ya que la moto -por su rapidez, capacidad todoterrenera y agilidad- es perfecta para ello. Normalmente se recurre a modelos civiles adaptados y transformados para poder soportar el exigente uso militar. Sin duda es una solución muy económica y pragmática pero también obliga a mantener una infraestructura de cuidado y mantenimiento -un “escalón”, en jerga castrense- exclusiva para estos vehículos. En tiempo de paz no representa ningún problema, pero en un despliegue real en un escenario bélico y en situación de conflicto puede llegar a dificultar la logística. Por esa razón el cuerpo de Marines solicitó en 2016 a la compañía “Hayes Diversified Technologies” y a Kawasaki que desarrollaran una moto con propulsor diésel que pudiera funcionar con el mismo gasoil JP8 estándar de los carros de combate, camiones y maquinaria pesada de la OTAN, facilitando notablemente las tareas de repostaje.

Remembering Royal Enfield's Diesel-Powered Bullet
El resultado es la M1030M1, una Kawasaki KLR650 diésel que acepta el gasoil militar y cuyo motor de 611 cc entrega 30,4 CV y es capaz de alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima con un consumo de sólo 2,5 litros a los 100 km. Sin embargo, el ruido la hace cualquier cosa menos sigilosa, su peso se eleva hasta casi los 170 kilos en orden de marcha y las vibraciones obligan a continuas revisiones del motor. Además la respuesta al acelerador es enervantemente lenta ya que para que el motor suba de revoluciones de manera significativa, hay que esperar hasta 3 segundos.
Y todo por “sólo” 30.000 dólares cada una. Con todas las cifras en la mano, por tanto, la única ventaja evidente que la M1030M1 parece tener frente a cualquier moto de gasolina adaptada al uso militar es su capacidad de compartir combustible con los tanques Abrams, Leopard, Ariete y demás “bestias de la guerra” de la OTAN.

Track T 800 Tdi 2 3

Track T 800 Tdi

¡Atrévete si puedes!

Como decíamos, a pesar de todo, siempre hay quien piensa que los mejores consumos y por tanto las mayores autonomías de los motores diésel pueden tener sentido en quien valore por encima de cualquier otro factor estas cualidades. En el mundo de la moto, no pueden ser otros que los grandes viajeros.
En 2012 la empresa holandesa “EVA Products Ltd” lanzó al mercado la maxitrail Track T-800 CDI que construía y vendía por encargo a razón de 15.000 euros el modelo más sencillo.
Sobre la base de una KTM “dakariana”, le daba vida un motor diésel de tres cilindros en línea “common rail” de origen Smart ForTwo. Llevaba transmisión por cardan y sorprendentemente un cambio automático CVT, como los scooter, para ahorrar el peso de una caja de cambios. Aún así su peso en seco era de 225 kg. Entregaba una potencia de 45 CV con un consumo de 3,5 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 en 6 segundos con una velocidad máxima de 155 km/h.
Hoy en día, las pocas que se llegaron a comercializar son verdaderas joyas de colección ya que, lamentablemente, esta enorme maxitrail fue un fracaso comercial -tan sólo se vendieron 20 unidades- tan descomunal como su disparatado.

Gonzalo Martorell

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar