902 152 389

GLP

 

Características del GLP

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un producto que comercialmente puede clasificarse en tres tipos:

  • Propano (C3H8).
  • Butano (C4H10).
  • Una mezcla de ambos, al cual de denomina en España como Autogas

Los mismos se obtienen del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de Gas Natural.

Tipos de GLP

Existen tres tipos de GLP comercial, los cuales serian:

  • Propano (propano comercial)
  • Butano (butano comercial).
  • La Mezcla de ambos es denominado en España Autogas.

Estado

A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. 

Efecto de la temperatura

Al aumentar la temperatura del GLP que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión (Ley de Gay Lussac). Esto es debido a que aumenta la presión de vapor, además de producir una expansión de la fase  líquida. 

Debido a ello, nunca se debe someter a temperaturas elevadas un recipiente que contiene GLP, así como tampoco se debe llenar totalmente con el gas en estado líquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido

La densidad y peso específico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta más pesado que éste. Ante estas propiedades, una nube de GLP tenderá a permanecer a nivel del suelo. 

GLP A NIVEL MUNDIAL

  • PRINCIPALES COMPONENTES DEL GLP:
  • CONSUMO MUNDIAL DEL GLP

Usos del GLP

El GLP se utiliza fraccionado en las llamadas bombonas o balones de gas para usos domésticos (principalmente calefacción y cocina) y  en carretillas elevadoras, a los que se suman las ventas industriales a granel.

El GLP consumido en los hogares es provisto principalmente en: 

  • Bombonas de 6 y 12,5 Kg.
  • Cilindros de 30 y 45 Kg.

El autogas para uso vehicular solo debe ser provisto por estaciones de servicio autorizadas o bien por Skids privados, y su uso en carretillas elevadoras puede ser bien con bombonas especialmente diseñadas para este fin o también con depósitos surtidos por Skids.

NUESTRA APLICACIÓN: SISTEMAS PARA VEHICULOS CON INYECCION MULTIPUNTO 

Los componentes que integran este sistema son los siguientes.

  • Unidad de control (ECU)
  • Bomba GLP
  • Depósito
  • Válvula de carga exterior
  • Inyectores
  • Conmutador e indicador de nivel
  • Tuberías de servicio y llenado
  • Electroválvula de corte
  • Racor en línea de retorno

EJEMPLOS DE INSTALACIONES EN VEHICULOS

  • Vehículos industriales
  • Transporte de mercancías
  • Microbuses
  • Servicio público
  • Flotas 

LA MEJOR OPCIÓN USANDO AUTOGAS CON SISTEMAS DE INYECCIÓN LÍQUIDA.

Se trata de una tecnología innovadora para sistemas de AutoGas. El sistema LPi fue el primer sistema de fase líquida disponible en el mundo. Es un sistema patentado, único e innovador que inyecta AutoGas en fase líquida. Adecuado para sistemas modernos de inyección indirecta de gasolina. Instalado por varios fabricantes en más de 2.500.000 de coches en todo el mundo. 

El sistema LPi se puede instalar en casi todos los vehículos con motores de gasolina, incluidos los nuevos motores Lean Burn, motores con Turbo y motores con límite de emisiones Euro6. La tecnología LPi inyecta el AutoGas en fase líquida en el colector de admisión del motor, lo que permite una inyección precisa del AutoGas. El efecto de enfriamiento del AutoGas en expansión en el colector garantiza un mejor llenado del cilindro y una potencia optimizada del motor. Como el sistema LPi está controlado por la ECU original del motor, todas las características del motor se mantienen, reduciendo la contaminación del medio ambiente. El rendimiento del sistema LPi no se encuentra influenciado por factores externos, como la temperatura ambiente y la composición o humedad del AutoGas, garantizando la máxima fiabilidad del sistema.

Potencia motor AutoGas/Gasolina

Sistema AutoGas LPi

 GNC

A principio de año, con datos actualizados a 2018, repasamos cuánto cuestan realmente los coches eléctricos, y qué tal salen parados con respecto al resto de alternativas. Un resultado interesante de aquel artículo fue comprobar que ahora mismo, en España, los coches a GNC son muy competitivos tanto por precio de compra, como por coste de uso.

Parecen por tanto una alternativa recomendable durante unos años, como tecnología de transición menos contaminante que la gasolina o el gasóleo, y mientras los coches eléctricos terminan de progresar y reducen sus precios. Vamos a ver en este artículo cómo funcionan, qué ayudas existen, cuánto consumen y contaminan, así como todos los modelos que están a la venta en España.

Cómo funciona un coche a GNC

Mercedes Benz Clase B Gnc

Un coche a GNC es un tipo de vehículo automóvil con motor de combustión interna adaptado para utilizar un gas como combustible, concretamente Gas Natural Comprimido, en lugar de un combustible líquido como la gasolina. Puede estar adaptado de fábrica o bien se puede realizar la adaptación una vez ya comprado.

La adaptación consiste básicamente en incorporar:

  • Los tanques para acumular el gas natural
  • Un sistema de inyección especial, para la gasolina y para el gas
  • Un sistema electrónico de gestión del motor un poco diferente, para elegir entre gasolina o gas natural, ya sea automáticamente, por la temperatura, ya sea manualmente, a elección del conductor
  • Y algunos otros cambios para que no haya problemas debidos al uso del gas (por ejemplo refuerzo del asiento de válvulas, o diferentes segmentos de los pistones).
Para aprovechar mejor el espacio disponible, los coches que vienen de fábrica preparados para utilizar GNC suelen incluir 2, 3 y hasta 4 tanques cilíndricos para el gas natural

Tiempo atrás os explicamos con más detenimiento diferentes cuestiones técnicas sobre los coches a GNC, GNL y GLP, por si queréis conocer más detalles.

Los coches que utilizan GNC son por tanto coches bifuel: son coches con un solo motor, de combustión interna, pero que pueden utilizar indistintamente dos combustibles, gasolina o gas natural.

No son coches híbridos porque no hay dos motores que utilicen diferente fuente de energía, como podría ser el caso de un coche híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna, que utiliza como fuente de energía para funcionar un combustible, con un motor eléctrico que utiliza como fuente de energía la electricidad acumulada en una batería.

Boquerel Gnc

Los coches a GNC tienen al menos dos depósitos de combustible (y dos bocas de rellenado): el de la gasolina y el del gas. Para acumular el gas natural este se almacena en uno o más tanques cilíndricos que lo acumulan a 200 bar de presión.

El Gas Natural Comprimido es fundamentalmente metano. Es menos denso que el aire, así que en caso de fuga de los tanques se dispersa y ventila con cierta facilidad. Molecularmente hablando contiene una mayor proporción de hidrógeno frente al carbono que la gasolina, el gasóleo y el GLP.

Un coche a gas natural se reposta casi igual que se reposta gasolina o gasóleo, en unos pocos minutos (no es tan rápido como se reposta gasolina, pero es poco más lento)

El GLP es Gas Licuado del Petróleo, otro gas que se utiliza como combustible para automóviles, que fundamentalmente es una mezcla de butano y propano, pero no nos ocuparemos de él en este artículo por varios motivos, entre ellos por resultar menos ventajoso económicamente que el GNC y por no suponer tanta reducción en las emisiones contaminantes como el GNC con respecto a la gasolina y al gasóleo.

Menos contaminación que con otros combustibles

Etiqueta Ambiental Dgt Eco

El Gas Natural es un combustible que se puede obtener en yacimientos subterráneos en la naturaleza. De los diferentes combustibles de tipo fósil que emplea el ser humano, es más limpio que el carbón, fuel, gasolina, gasóleo y GLP.

Su combustión se realiza de manera muy completa, así que deja menos depósitos en inyectores y válvulas, por lo que el motor se mantiene limpio de manera natural, y se minimizan los problemas de obstrucción en los inyectores. Es este (junto con su composición molecular) uno de los principales motivos por los que se generan menos emisiones contaminantes, que la gasolina, el gasóleo e incluso el GLP.

Un automóvil a GNC, comparado con el mismo automóvil diésel, viene a generar alrededor de un 10% menos de emisiones de CO2

Es así considerando tanto el dióxido de carbono, uno de los principales causantes del incremento del efecto invernadero de La Tierra, como el monóxido de carbono (comparado con la gasolina y el GLP), los óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, gases contaminantes nocivos para la salud, y que tanto preocupan en las grandes ciudades con mucho tráfico, como por ejemplo Madrid y Barcelona, pero también en muchas otras capitales.

Comparado con el mismo vehículo diésel Euro 6, equipado ya con filtro de partículas y reducción catalítica selectiva, el vehículo a GNC emite aproximadamente un 10 % menos de dióxido de carbono (CO2), más o menos un 33 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx), y alrededor de un 95 % menos de partículas en suspensión (PM).

Los coches a GNC tienen la etiqueta ambiental de la DGT tipo 'Eco', mitad verde, mitad azul

Debido a las menores emisiones de los coches a GNC, junto con los coches a GLP y los coches híbridos eléctricos (no enchufables, o enchufables con menos de 32 km WLTP de autonomía exclusivamente eléctrica), a estos les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT tipo 'Eco' (de color mitad verde, mitad azul).

Menor coste por km

Cuadro Gnc

La eficiencia de un motor de combustión de GNC es algo mayor que la de uno de gasolina, principalmente porque puede trabajar con una mayor compresión. Es muy parecida a la de un motor diésel.

Como además el índice de octano del GNC es notablmente más alto que en la gasolina, alrededor de 115-120, esto significa que la autodetonación es menor, y aporta la ventaja de un menor ruido y vibraciones durante el funcionamiento del motor.

Comparado con la gasolina, el gasóleo y el GLP, un coche a GNC tiene el menor coste por km, en términos de combustible. En Madrid por ejemplo se puede encontrar GNC a 0,944 euros/kg.

Por una menor carga fiscal que la gasolina o el gasóleo, el kg de GNC suele costar menos de 1 euro

Considerando un coche compacto de tipo medio:

  • En gasolina de inyección directa tendríamos un consumo combinado de 5,0 l/100 km según el obsoleto ciclo NEDC, considerando un aumento del 25% en condiciones reales, vendrían a ser unos 6,25 l/100 km (gasolina a 1,26 euros/l).
  • En diésel de inyección directa tendríamos un consumo de 3,9 l/100 km, pero consideraremos 4,9 l/100 km de consumo real (gasóleo a 1,19 euros/l).
  • En GLP el consumo sería de 6,9 l/100 km, que serían unos 8,6 l/100 km reales (GLP a 0,66 euros/l), más 0,3 l/100 km de gasolina.
  • En GNC tendríamos 3,5 kg/100 km de consumo medio NEDC, pero consideraremos 4,37 kg/km en condiciones reales (GNC a 0,95 euros/kg), más 0,3 l/100 km de gasolina.

De esta manera tenemos que realizar 100 km costaría en condiciones reales:

  • Con gasolina: 7,88 euros.
  • Con gasóleo: 5,83 euros.
  • Con GLP: 6,05 euros.
  • Con GNC: 4,53 euros (el menor de los cuatro).
Skoda Gnc

Si te has fijado, en el caso del GLP y del GNC hemos considerado además que se consumen 0,3 l/100 km de gasolina de media. Esto es así porque un coche a gas consume algo de gasolina con el motor en frío, recién arrancado (y por mi experiencia, de manera aproximada viene a ser alrededor de 0,3 a 0,5 l/100 km).

Este valor puede ser diferente dependiendo de las circunstancias: en invierno el motor suele tardar más tiempo en calentarse que en verano, por ejemplo, y no es lo mismo realizar trayectos cortos por ciudad donde apenas da tiempo a que se caliente el motor, en los que pesará más el tiempo que el motor pasa utilizando gasolina, que trayectos largos por autopista, donde pesará mucho más el tiempo que el motor pasa utilizando GNC.

Cuando hay plan y todavía quedan fondos, se pueden solicitar 2.500 euros de ayudas del Estado para la compra de un coche a GNC (y otros 1.210 euros de descuento que debe poner el concesionario)

Cuando hay fondos, otra ventaja importante a tener en cuenta es que los coches a GNC pueden solicitar ayudas a la compra del Estado, como por ejemplo las del último Plan MOVALT. Esta ayuda es de 2.500 euros, más otros 1.000 euros más IVA (o sea, 1.210 euros), que debe aportar el concesionario adherido al plan.

Eso sí, hay que tener presente que para que un coche a GNC pueda solicitar estas ayudas, su precio antes de impuestos, incluidos los extras opcionales, ha de ser como máximo de 25.000 euros (serían por ejemplo 30.250 euros, si pensamos en un coche que pague el 21 % de IVA y 0 % de impuesto de matriculación debido a las emisiones de CO2).

Tanques Gnc

Otras ventajas a considerar también son:

  • Según el ayuntamiento los coches con etiqueta ambiental Eco pagan menos IVTM (el impuesto municipal de circulación): un 75 % menos (pero solo durante 6 años), por ejemplo en Madrid y Barcelona.
  • Pueden pagar también menos en los parquímetros, un 50 % menos.
  • Pueden circular en los episodios de alta contaminación atmosférica, aunque haya restricciones de circulación.
  • Pueden circular por el carril BUS/VAO.
  • Pagan un 30 % menos de peaje en Cataluña.
  • Pueden aparcar en el centro de la ciudad en episodios de alta contaminación atmosférica, aunque haya restricciones de aparcamiento.

Pero también hay alguna desventaja

Maletero Gnc

El precio de compra de los coches a GNC, al menos el precio oficial de tarifa, suele ser más alto que el de un coche a gasolina e incluso que el de un coche diésel. Otra cosa es que después haya ayudas a la compra o que la diferencia de precio se pueda amortizar con el menor coste por km.

La autonomía a GNC es menor que la autonomía a gasolina o gasóleo. Suele estar entre 300 y 400 km aproximadamente, pero en condiciones reales será algo menos.

Al conservar el depósito de gasolina, para alojar los tanques de gas, bajo el suelo, bajo el asiento posterior y bajo el maletero, lo habitual es que al final se tenga menos maletero que en el mismo coche con motor de gasolina o gasóleo. Depende de cada coche, pero es relativamente habitual perder alrededor de 100 l de maletero.

La regulación europea ECE R 110 obliga a que los coches a GNC revisen cada 4 años la parte de gas del coche

Aparte de las revisiones típicas de un coche con motor de gasolina, para el caso concreto de los coches a Gas Natural Comprimido es obligatorio realizar una revisión cada 4 años de los tanques a presión, de las conducciones de gas y de las válvulas de seguridad, conforme al reglamento (regulación europea ECE R 110).

Los tanques de acumulación de GNC en los automóviles son quizás el punto más delicado. Al estar sometidos a una presión alta (200 bares), y verse sometidos a cambios de presión por descarga y carga, y a cambios de temperatura, sufren más fatiga y aunque son muy resistentes, es importante tener presente que tienen fecha de caducidad.

En Europa la regulación ECE R 110 especifica que los tanques de acumulación de GNC en automóviles tendrán una vida útil máxima de 20 años. Si los tanques se homologaron antes de esta norma, tendrán una vida útil máxima de 15 años.

 

Atlántica Grupo apoya los sistemas anticontaminación en vehículos de combustión

 

En los últimos años, Atlántica Grupo ha decidido reforzar su compromiso con  los asuntos  de  responsabilidad  social.  Siguiendo  esta  decisión,  se  ha  unido  a  iniciativas  Medioambientales como  el acotamiento a las emisiones de gases.  

La Política Medioambiental de Atlántica Grupo y los principios sobre derechos humanos, a los que  se  refiere  el  Código  de  Conducta por parte de sociedad. De  ahí  la  necesidad  de  explicar  a  nuestros  proveedores, profesionales del automóvil y propietarios de estos,  el  acercamiento  de  Atlántica Grupo a los asuntos sociales y medioambientales más importantes y las normas de conducta  de todos los implicados.  Establecer un seguimiento fiable y comprometido en relaciones duraderas y mutuamente satisfactorias con el  objetivo  de  promover y garantizar  productos  y  servicios  de  alta  calidad que reduzcan las emisiones de gas, siendo para Atlántica una gran apuesta por este objetivo estratégico.

La instalación en vehículos de combustión de sistemas anticontaminantes permite mejoras en la disminución de emisiones de gas a la atmósfera, Atlántica Garantía S.A. participa en la promoción de la Dualización Diésel+ GLP.

A la espera de que la oferta de vehículos a gas se amplíe y el despliegue de la infraestructura gasista faciliten el tránsito hacia este nuevo combustible, la transformación de motores convencionales diésel a ‘Dual Fuel’ se establece como el primer escalón en la expansión del gas natural.

Con un consumo mixto de diésel y gas natural, la dualización permite a los usuarios dar el paso a un carburante más limpio, con una menor inversión de la que supone actualmente la adquisición de un vehículo ‘puro’ de gas  y sin la preocupación de quedar sin combustible en plena operativa.

Aunque la transformación de cada vehículo ha de diseñarse como un traje a medida, la tecnología permite actualmente transformar cualquier vehículo diésel, sea comercial o particular, para que funcione con GNC, GNL o  en nuestro caso GLP.

En definitiva, la tecnología de motores duales o “Dual Fuel”, proporciona un sistema redundante, al tratarse de motores que pueden funcionar tanto con gas como con combustible líquido.

Cuando se opera con gas, los motores utilizan un proceso de combustión en ciclo Otto de mezcla pobre. El sistema monitoriza electrónicamente la cantidad adecuada de la mezcla aire + gas, que son premezclados y que se inyecta en la admisión y se combina con el combustible diésel en la cámara de combustión, que actúa como piloto para la ignición del gas.

En caso de interrupción en el suministro de gas a cualquier nivel de carga, el motor pasa inmediata y automáticamente a funcionar con combustible diésel. Al operar con combustible diésel, estos motores utilizan el ciclo diésel convencional.

La relación óptima suele ser un 30% de gas y un 70% de gasoil, aunque la sustitución media en condiciones dinámicas suele ser del 40-50%, de forma que el porcentaje de sustitución puede variar en función de las condiciones de uso del vehículo.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar