902 152 389

GLP

 

Características del GLP

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un producto que comercialmente puede clasificarse en tres tipos:

  • Propano (C3H8).
  • Butano (C4H10).
  • Una mezcla de ambos, al cual de denomina en España como Autogas

Los mismos se obtienen del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de Gas Natural.

Tipos de GLP

Existen tres tipos de GLP comercial, los cuales serian:

  • Propano (propano comercial)
  • Butano (butano comercial).
  • La Mezcla de ambos es denominado en España Autogas.

Estado

A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. 

Efecto de la temperatura

Al aumentar la temperatura del GLP que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión (Ley de Gay Lussac). Esto es debido a que aumenta la presión de vapor, además de producir una expansión de la fase  líquida. 

Debido a ello, nunca se debe someter a temperaturas elevadas un recipiente que contiene GLP, así como tampoco se debe llenar totalmente con el gas en estado líquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido

La densidad y peso específico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta más pesado que éste. Ante estas propiedades, una nube de GLP tenderá a permanecer a nivel del suelo. 

GLP A NIVEL MUNDIAL

  • PRINCIPALES COMPONENTES DEL GLP:
  • CONSUMO MUNDIAL DEL GLP

Usos del GLP

El GLP se utiliza fraccionado en las llamadas bombonas o balones de gas para usos domésticos (principalmente calefacción y cocina) y  en carretillas elevadoras, a los que se suman las ventas industriales a granel.

El GLP consumido en los hogares es provisto principalmente en: 

  • Bombonas de 6 y 12,5 Kg.
  • Cilindros de 30 y 45 Kg.

El autogas para uso vehicular solo debe ser provisto por estaciones de servicio autorizadas o bien por Skids privados, y su uso en carretillas elevadoras puede ser bien con bombonas especialmente diseñadas para este fin o también con depósitos surtidos por Skids.

NUESTRA APLICACIÓN: SISTEMAS PARA VEHICULOS CON INYECCION MULTIPUNTO 

Los componentes que integran este sistema son los siguientes.

  • Unidad de control (ECU)
  • Bomba GLP
  • Depósito
  • Válvula de carga exterior
  • Inyectores
  • Conmutador e indicador de nivel
  • Tuberías de servicio y llenado
  • Electroválvula de corte
  • Racor en línea de retorno

EJEMPLOS DE INSTALACIONES EN VEHICULOS

  • Vehículos industriales
  • Transporte de mercancías
  • Microbuses
  • Servicio público
  • Flotas 

LA MEJOR OPCIÓN USANDO AUTOGAS CON SISTEMAS DE INYECCIÓN LÍQUIDA.

Se trata de una tecnología innovadora para sistemas de AutoGas. El sistema LPi fue el primer sistema de fase líquida disponible en el mundo. Es un sistema patentado, único e innovador que inyecta AutoGas en fase líquida. Adecuado para sistemas modernos de inyección indirecta de gasolina. Instalado por varios fabricantes en más de 2.500.000 de coches en todo el mundo. 

El sistema LPi se puede instalar en casi todos los vehículos con motores de gasolina, incluidos los nuevos motores Lean Burn, motores con Turbo y motores con límite de emisiones Euro6. La tecnología LPi inyecta el AutoGas en fase líquida en el colector de admisión del motor, lo que permite una inyección precisa del AutoGas. El efecto de enfriamiento del AutoGas en expansión en el colector garantiza un mejor llenado del cilindro y una potencia optimizada del motor. Como el sistema LPi está controlado por la ECU original del motor, todas las características del motor se mantienen, reduciendo la contaminación del medio ambiente. El rendimiento del sistema LPi no se encuentra influenciado por factores externos, como la temperatura ambiente y la composición o humedad del AutoGas, garantizando la máxima fiabilidad del sistema.

Potencia motor AutoGas/Gasolina

Sistema AutoGas LPi

 

 

Atlántica Grupo apoya los sistemas anticontaminación en vehículos de combustión

 

En los últimos años, Atlántica Grupo ha decidido reforzar su compromiso con  los asuntos  de  responsabilidad  social.  Siguiendo  esta  decisión,  se  ha  unido  a  iniciativas  Medioambientales como  el acotamiento a las emisiones de gases.  

La Política Medioambiental de Atlántica Grupo y los principios sobre derechos humanos, a los que  se  refiere  el  Código  de  Conducta por parte de sociedad. De  ahí  la  necesidad  de  explicar  a  nuestros  proveedores, profesionales del automóvil y propietarios de estos,  el  acercamiento  de  Atlántica Grupo a los asuntos sociales y medioambientales más importantes y las normas de conducta  de todos los implicados.  Establecer un seguimiento fiable y comprometido en relaciones duraderas y mutuamente satisfactorias con el  objetivo  de  promover y garantizar  productos  y  servicios  de  alta  calidad que reduzcan las emisiones de gas, siendo para Atlántica una gran apuesta por este objetivo estratégico.

La instalación en vehículos de combustión de sistemas anticontaminantes permite mejoras en la disminución de emisiones de gas a la atmósfera, Atlántica Garantía S.A. participa en la promoción de la Dualización Diésel+ GLP.

A la espera de que la oferta de vehículos a gas se amplíe y el despliegue de la infraestructura gasista faciliten el tránsito hacia este nuevo combustible, la transformación de motores convencionales diésel a ‘Dual Fuel’ se establece como el primer escalón en la expansión del gas natural.

Con un consumo mixto de diésel y gas natural, la dualización permite a los usuarios dar el paso a un carburante más limpio, con una menor inversión de la que supone actualmente la adquisición de un vehículo ‘puro’ de gas  y sin la preocupación de quedar sin combustible en plena operativa.

Aunque la transformación de cada vehículo ha de diseñarse como un traje a medida, la tecnología permite actualmente transformar cualquier vehículo diésel, sea comercial o particular, para que funcione con GNC, GNL o  en nuestro caso GLP.

En definitiva, la tecnología de motores duales o “Dual Fuel”, proporciona un sistema redundante, al tratarse de motores que pueden funcionar tanto con gas como con combustible líquido.

Cuando se opera con gas, los motores utilizan un proceso de combustión en ciclo Otto de mezcla pobre. El sistema monitoriza electrónicamente la cantidad adecuada de la mezcla aire + gas, que son premezclados y que se inyecta en la admisión y se combina con el combustible diésel en la cámara de combustión, que actúa como piloto para la ignición del gas.

En caso de interrupción en el suministro de gas a cualquier nivel de carga, el motor pasa inmediata y automáticamente a funcionar con combustible diésel. Al operar con combustible diésel, estos motores utilizan el ciclo diésel convencional.

La relación óptima suele ser un 30% de gas y un 70% de gasoil, aunque la sustitución media en condiciones dinámicas suele ser del 40-50%, de forma que el porcentaje de sustitución puede variar en función de las condiciones de uso del vehículo.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Aceptar