El BioGás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).
El BioGás es muy antiguo, pues hace 5000 años ya era conocido por sumerios y chinos. Hay dos ciudades que se disputan el honor de poseer el primer digestor anaerobio para producir biogás de la era moderna: por un lado está el asilo-hospital de Maringa, ciudad cercana a Mumbai (India), cuyo digestor proveía de luz y calor a este hospital; y por otro, está la ciudad de Otago u Otakou en Nueva Zelanda, para el alumbrado de sus calles. Ambas construyeron sus digestores anaerobios a mediados del siglo XIX.
Los motores de los vehículos que funcionan con BioGás, presentan un mayor rendimiento, ya que existe una disminución del consumo energético y además emiten un 20% menos de CO2, que los vehículos que funcionan con un motor convencional de gasolina o de gasoil. Además los motores de estos vehículos que funcionan con GN o con biometano duran más y producen menos ruido.
Realmente el biometano es economía circular porque, a partir de un residuo, se produce energía. Los residuos, cuando se descomponen, emiten metano a la atmósfera que tiene un potente efecto invernadero. La ventaja de producir biometano consiste en que, al recoger todos esos gases, se evitan esas emisiones y, al depurarlos, se obtienen moléculas iguales a las del gas natural convencional.
En cuanto a las revisiones de este tipo de vehículos, suelen ser igual que un vehículo de gasolina, alrededor de los 15.000 o 20.000 kilómetros. Posee un filtro de gas que también debe sustituirse (cada 90.000 km normalmente).
En cuanto a las posibles averías:
Por último, recordar que la producción de biogás mediante DA es prácticamente inagotable y se obtiene independientemente del entorno, es decir, que su producción no depende ni de la meteorología, ni de la cantidad de luz; se produce y está disponible a todas horas, y como su origen es orgánico, no altera la cantidad neta de gases GEI como el CO2 por lo que es totalmente sostenible medioambientalmente. Es una fuente de energía renovable y sostenible.
En España el GLP a veces recibe nombres comerciales diversos, principalmente AutoGás aunque en multitud de ocasiones se le llama simplemente GLP.
Es el combustible alternativo más utilizado debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, en torno a un 35% inferiores a las del gasóleo.
Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de Gas Natural.
El Gas Natural Comprimido, en lugar de un combustible líquido como la gasolina.
Los coches que utilizan GNC son por tanto coches bifuel: son coches con un solo motor, de combustión interna, pero que pueden utilizar indistintamente dos combustibles, gasolina o gas natural.
El Gas Natural Comprimido es fundamentalmente metano. Un coche a gas natural cuenta con un depósito extra para el gas que se puede llenar en unos pocos minutos.
El GNC es aún más efectivo que el GLP en la reducción de las emisiones contaminantes.
El bioGLP es un gas renovable que se produce a partir de materias primas de origen biológico. Está compuesto por lo general de metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, hidrógeno y xilosanos.
Se obtiene a través de la fermentación de materia orgánica como biorresiduos de origen doméstico, industrial y comercial, lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales, estiércoles, restos de cultivos de hierbas y lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales. También se puede llegar a obtener de energía solar y eólica, así como de dióxido de carbono capturado. Para poder transformar estos residuos en bioGLP se debe contar con una planta especializada. Esta planta deberá poder almacenar los residuos en los que se efectuará la descomposición necesaria para generar BioGLP. Esta descomposición de la materia se produce por la falta de oxígeno en lo que se denomina una digestión anaerobia.
El objetivo de este nuevo carburante que ayudará a conseguir la tan ansiada transición ecológica es que se pueda utilizar para:
Desde el punto de vista práctico realmente no hay diferencias entre el BioGLP y el GLP convencional, ya que la molécula es idéntica. Su diferencia reside exclusivamente en el origen del gas. Mientras que el BioGLP proviene de fuentes como los residuos orgánicos, la biomasa o los aceites vegetales, el autogas GLP proviene de la extracción de petróleo y gas natural de la tierra o del refinado de petróleo crudo. Aunque ya de por sí el autogas GLP suponga un ahorro en la huella de carbono por ser un carburante mucho más sostenible que los convencionales, el BioGLP puede reducir aún más esta huella. Al ser ambos gases iguales en composición, ambos son seguros a la hora de su uso en el transporte y la movilidad. Por ello, transformar tu coche a GLP te va a permitir conducir con ambos carburantes y contaminar mucho menos.
La mayor ventaja del BioGLP reside precisamente en que es la misma molécula que el GLP habitual. Esto quiere decir que puede usarse en infraestructuras y equipamientos ya existentes (vehículos o calderas), evitando tener que cambiarlos o actualizarlos. Que se puedan emplear las mismas infraestructuras ya hace de este bioGLP un carburante con una gran ventaja y una gran sostenibilidad, porque no necesita una adaptación de la máquina. Otra de las grandes ventajas, como ya se ha mencionado, es que es mucho más limpio que el autogas GLP ya que puede reducir hasta en un 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero si lo comparamos con combustibles fósiles, y hasta un 80 % de dichas emisiones en comparación con los gases licuados convencionales. La única desventaja que tiene es que actualmente todavía no se produce ni se comercializa el suficiente BioGLP.
Contiene el Gas Licuado del Petróleo, es el tanque en el que se almacena.
Se integra por la bomba, las válvulas así como el sistema de control que podemos ver en la parte superior.
Representa cualquiera de los cilindros del motor de combustión interna del vehículo. Los motores más comunes tienen 4 cilindros dispuestos en línea, pero existen muchas configuraciones diferentes.
Controla y regula la presión en las líneas de alimentación (verde oscuro) y retorno (verde claro) del sistema GLP.
Es el encargado de añadir GLP a la mezcla de combustible que pasará al interior del cilindro.
Es el encargado de añadir la gasolina a la mezcla de combustible que pasará al interior del cilindro.
En un motor de explosión, la bujía produce la chispa que inflama la mezcla de combustible cuya detonación empuja el pistón hacia abajo y genera la fuerza que el sistema de transmisión llevará a las ruedas.
Esta ECU (Electronic Control Unit) se encarga de controlar la acción de los inyectores y otros componentes del sistema para garantizar un funcionamiento óptimo del mismo.
Este interruptor puede activar y desactivar el funcionamiento del sistema GPL, haciendo que el vehículo lo utilice o funcione en modo convencional.
Esta ECU (Electronic Control Unit) es la habitual en todos los vehículos de explosión. Controla la mezcla de oxígeno y los inyectores de gasolina cuando el vehículo funciona en modo convencional. Sin embargo, al activarse el modo GLP es la centralita del sistema GLP la que toma el control de los inyectores.
Recoge mediciones sobre la cantidad de oxígeno en la mezcla y se las pasa a la ECU del vehículo.
El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el mismo.
El sistema LPi fue el primer sistema de fase líquida disponible en el mundo. Es un sistema patentado, único e innovador que inyecta AutoGas en fase líquida, siendo adecuado para sistemas modernos de inyección indirecta de gasolina. Es instalado por varios fabricantes en más de 2.500.000 de coches en todo el mundo.
El sistema LPi se puede instalar en casi todos los vehículos con motores de gasolina, incluidos los nuevos motores Lean Burn, motores turbo y motores con límite de emisiones Euro6. La tecnología LPi inyecta el AutoGas en fase líquida en el colector de admisión del motor, lo que permite una inyección muy precisa. El efecto de enfriamiento del AutoGas en expansión en el colector garantiza un mejor llenado del cilindro y una potencia optimizada del motor.
Como el sistema LPi está controlado por la ECU original del motor, todas las características del motor se mantienen, reduciendo la contaminación del medio ambiente.
El rendimiento del sistema LPi no se encuentra influenciado por factores externos, como la temperatura ambiente y la composición o humedad del AutoGas, garantizando la máxima fiabilidad del sistema.
09:00 a 14:00, 15:30 a 18:00
09:00 a 14:00, 16:00 a 18:00