
Esta empresa convierte al viejo Smart ForTwo en el primer coche que querrán tus hijos adolescentes
l Smart ForTwo (o City Coupé, para los que somos así de old) fue la gran revolución automovilística que nos trajo el inicio del segundo milenio: el menos es más convertido, literalmente, en un coche ultracompacto de sólo dos plazas que nos hizo replantearnos si de verdad necesitábamos cinco puertas y tantas otras plazas en nuestros solitarios desplazamientos diarios por la ciudad.
Ahora, la empresa italiana Aznom ha querido rescatar este venerable y simpático urbanita tomándolo como base para crear su 4Teen, un vehículo eléctrico pensado para las personas sin carné de conducir, en especial los jóvenes con menos de 18 años y una imperiosa necesidad de movilidad.
Legal, sostenible y a todo lujo
Una vez desprovisto del motor original de tres cilindros y 698 centímetros cúbicos, Aznom instala en el ForTwo un propulsor eléctrico con 20 CV de potencia. Con él, el 4Teen resultante puede homologarse como cuadriciclo ligero en las categorías L6e y L7e, ofreciendo respectivamente velocidades máximas de 45 km/h y 90 km/h.
La alimentación eléctrica corre a cargo de una batería LiFePO4 con una capacidad de 11.4 kWh, la cual se traduce en una autonomía aproximada de 140 km, razonables para un vehículo que, a buen seguro, jamás abandonará la ciudad a lo largo de su vida útil.
Además de todo lo anterior, el Aznom 4Teen aporta una serie de ventajas únicas frente a los microcoches eléctricos que comienzan a llegar al mercado europeo, fundamentalmente desde China. Y es que la propuesta italiana preserva la estructura básica del Smart en aluminio (la conocida célula Tridion), con el beneficio que conlleva para la seguridad pasiva.
Asimismo, los más jóvenes tampoco desdeñarán la gran transformación del habitáculo, el cual puede personalizarse al gusto del cliente con materiales tales como el cuero, el Alcántara o la fibra de carbono, a fin de lograr un look premium y muy deportivo. Eso sí, el precio quizá no sea tan de su agrado: adquirir uno de estos retrofits en Italia sale por unos 24.339 euros.
Diego García