Skip to main content

Ford decide no seguir con los planes de lanzar este coche

ford-mustang-mach-e

La firma del óvalo azul ha tomado la drástica decisión de no seguir con los planes de lanzar un SUV totalmente eléctrico y con tres filas de asientos. El coche estaba previsto para 2027, aunque ahora llegará junto a un sistema de propulsión híbrido.

Algo está cambiando en los planes de electrificación de Ford. La compañía sigue apostando por esta tecnología, como demuestra en sus dos últimos lanzamientos, el Ford Explorer eléctrico y el nuevo Ford Capri. Sin embargo, la compañía americana no cree que sea el momento de electrificar por completo su gama de productos y contempla las posibilidades de los coches híbridos con una opción atractiva.

Esto habría llevado a Ford a tomar la decisión de cancelar por completo uno de los nuevos coches eléctricos que deberían llegar en 2025. Este vehículo en cuestión es un SUV eléctrico grande con tres filas de asientos que la marca ya había anunciado. Su debut estaba programado inicialmente para el año que viene, pero Ford anunció hace poco que retrasaba su lanzamiento dos años, hasta 2027.

Finalmente, tras y como informan desde InsideEVs, Ford ha decidido cancelar por completo el proyecto del SUV eléctrico de tres filas de asientos. En lugar de un coche con estas características, el fabricante optará por un sistema híbrido. Por ahora, la compañía no ha confirmado cuando debutará este nuevo SUV familiar híbrido.

Ford no producirá el SUV eléctrico con tres filas de asientos previsto para 2027

Al parecer, la decisión de cancelar este proyecto, que nos habría dado un rival directo para el Kia EV9, entre otros, se debe principalmente a los costes de obtención de material para las baterías y a la presión para vender modelos más económicos.

“Los consumidores de vehículos eléctricos de hoy en día son más conscientes de los costes que los primeros usuarios, y los consideran una forma práctica de ahorrar dinero y mantenimiento, así como tiempo al cargarlos en casa”, asegura Ford en un comunicado de prensa.

La compañía también ha explicado que la llegada de nuevos modelos eléctricos al mercado en los próximos 12 meses y los requisitos de cumplimiento ha provocado una mayor presión sobre los precios, lo que hace que este tipo de vehículos se encarezcan y sean menos accesibles para las familias.

Por su parte, John Lawler, director financiero de Ford, añadió que los clientes ahora quieren más opciones de electrificación para satisfacer mejor sus necesidades y que el vehículo híbrido es la mejor solución a estas demandas.

“Analizamos la situación del segmento en cuanto a la cantidad de competencia que necesita el cliente y, luego, el tamaño de la batería que debe ir en un vehículo eléctrico puro, la estructura de costes, el precio; no pudimos armar un vehículo que cumpliera con nuestros requisitos de ser rentable en los primeros 12 meses de lanzamiento, y nos atenemos a eso”, dijo Lawler.

A pesar de la drástica decisión de cancelar el proyecto de un SUV eléctrico con tres filas de asientos, Ford no ha tirado la toalla en sus objetivos de electrificar el mercado del automóvil. Sin embargo, la compañía está reduciendo el gasto de capital en vehículos eléctricos en un 10%, lo que es una señal de que sus ambiciosos planes podrían sufrir algunos retrasos.

En Europa, Ford actualmente tiene una gama de vehículos eléctricos compuesta por el Mustang Mach-E, el Explorer y el Capri, con precios que van desde los 50.000 a los 54.000 euros en las respectivas versiones de acceso a gama de estos modelos, sin tener en cuenta descuentos ni ayudas oficiales como el Plan MOVES III.

Aarón Pérez