¿La DGT permite utilizar un avisador de radar?

La ubicación de los dispositivos de control de velocidad es pública y puede consultarse en los navegadores y en aplicaciones como Google Maps.

La Dirección General de Tráfico puso en 2019 (año de referencia estadística) 4.505.867 multas, casi dos tercios de ellas por excesos de velocidad, según datos de Automovilistas Europeos Asociados. Por eso los radares son los elementos más temidos por muchos conductores, y en las carreteras reguladas por la DGT hay 780 dispositivos fijos y 545 móviles.

No todos los automovilistas, sin embargo, tienen muy claras las diferencias entre los avisadores y otros sistemas de alerta. ¿Es legal utilizar un detector de radar? ¿Para qué sirve un inhibidor? Conviene tener claras las respuestas, porque tras la reforma de la ley de tráfico aumenta el castigo por usar (o simplemente llevar en el coche) algunos de estos accesorios.

Avisadores de radar: permitidos y muy comunes

Los navegadores GPS y muchas aplicaciones para el móvil se nutren de la base de datos de la DGT, que ofrece públicamente los datos de ubicación de los radares, para avisar a los conductores de la proximidad de un control de velocidad fijo en la carretera. Su uso es legal.

Algunas de las más utilizadas son Social Drive, Waze, Radarbot o Coyote. Y una de las más populares es Google Maps, que está disponible en millones de dispositivos con el sistema operativo iOS, de Apple, y Android. La cartografía y navegación de Maps incluye la localización de radares fijos y móviles.

Para usar esta herramienta, solo es necesario elegir un punto destino, seleccionar la ruta e iniciar la navegación. En el mapa aparecerán marcados los radares fijos en color naranja, mientras que los móviles, menos fiables (la DGT solo indica su ubicación aproximada) están identificados en color azul.

Sergio Amadoz

946 361 960

Horario de atención telefónica

  • Lunes a Jueves

    09:00 a 14:00, 15:30 a 18:00

  • Viernes

    09:00 a 14:00, 16:00 a 18:00

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía