Porsche, Lamborghini y otras marcas que fabricaron tractores antes que coches
La maquinaria agrícola e industrial permite que el mundo siga moviéndose y prosperando. En el caso de los modelos agrícolas, para que la producción de alimentos permita mantener a los más de 8000 millones de personas que habitan el planeta. Respecto a los segundos, para desempeñar obras e infraestructuras que generen mayor comodidad para toda esa población.
Centrando la mirada en la maquinaria agrícola, en la actualidad existe una gran bolsa de marcas que se dedican, sobre todo, a la fabricación de tractores. Entre las más destacadas, ya que sus modelos son los más vendidos, se encuentran: John Deere, New Holland, Kubota, Deutz-Fahr, Fendt, Case IH, Massey Ferguson o Landini.
Aunque estas compañías llevan ocupando durante décadas y décadas las listas de las más demandadas por los agricultores, hubo un tiempo en que algunas marcas automovilísticas estaban aupadas a estos puestos de honor y sus tractores se encontraban entre los más deseados. Y es que, algunos grandes fabricantes de automóviles de la actualidad, también produjeron maquinaria agrícola.
Porsche
La firma alemana, además de haber fabricado alguno de los deportivos más icónicos de la historia, comenzó produciendo tractores. En 1938, Ferdinand Porsche, por encargo de Adolf Hitler, desarrolló un pequeño tractor. El modelo nunca vio la luz por culpa del inminente comienzo de la II Guerra Mundial. Algo más tarde, en 1945, sí que comenzó la producción, vendiendo Porsche las licencias para fabricar esos tractores a Allgaier Werkzeugbau GmbH en 1949.
Lamborghini
Ferruccio Lamborghini fundó en Cento, su localidad natal, en 1948 una fábrica dedicada a producir tractores. Esta maquinaria era indispensable para levantar un país que había quedado arrasado por el conflicto de la II Guerra Mundial. Tal fue el éxito de la compañía que, siendo un amante de los coches deportivos, en especial los de su vecino, Enzo Ferrari, y tras una discusión con “Il Commendatore” le juró que iba a fabricar deportivos mejores que los suyos. Así nació Lamborghini Automobile presentando el flamante Lamborghini 350 GT en 1964.
Ebro
Tras nacionalizarse la fábrica de Ford en Barcelona en 1954, nacía la empresa española Motor Ibérica, que registró la marca Ebro para la fabricación de tractores y camiones. Los tractores Ebro llenaron lo que hoy en día se conoce como la España vaciada, para mecanizar el campo español hasta 1987. Tras un paréntesis de 36 años, en 2023 la compañía resurgió anunciando la fabricación de una pick-up eléctrica.
Otras empresas
Aunque no comenzaron fabricando tractores, otras conocidas marcas del mundo de la automación también coquetearon con este tipo de maquinaria industrial. Estas son algunas de las más conocidas.
Ford
Henry Ford, además de ser el padre de la democratización de los automóviles —gracias a la implementación de las cadenas de montaje en el mundo de la automoción— que permitió reducir los costes y aumentar la eficiencia en el ensamblaje, también se dedicó a construir tractores. La compañía Henry Ford & Son produjo los genuinos tractores Fordson entre 1916 y 1928.
General Motors
Aunque terminó en un enorme agujero de millones de dólares de la época, la compañía estadounidense General Motors también quiso competir contra Ford en el mundo de la maquinaria agrícola y compró la compañía Samson. No consiguieron las ventas deseadas y tuvieron que echar el cierre en 1923.
Citroën
La compañía fundada en 1919 por André Citroën, también llegó a producir tractores, aunque únicamente tres unidades. En 1939 y tras unos años de trabajar en secreto en el proyecto, presentaron el Citroën Tipo J, cuyo objetivo era ayudar mecánicamente al campo francés. A pesar de que el proyecto no se materializó en una producción en serie, demostró la voluntad de innovación de la firma.
Barreiros
Barreiros Diésel S.A. fue fundada por el industrial español Eduardo Barreiros en 1954, siendo su producción principal los motores, camiones, tractores, autobuses y posteriormente los automóviles. Desde 1961 y hasta 1980, la compañía fabricó 19 modelos diferentes de tractores y de sus cadenas de producción salieron miles de unidades.