Skip to main content

10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 quizá seas uno de los muchos (muchísimos) afectados por el Cártel de Fabricantes. En este caso es posible que te corresponda una indemnización por parte de la marca. Pero, ojo, no todos los modelos están afectados; hoy destacamos 10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros.

Arriaga Asociados calcula que pueden ser más de 10 millones los conductores y empresas afectadas por el Cártel de Fabricantes. Son muchos sí, pero es que son más de 20 las marcas que ha quedado demostrado participaron del intercambio de información, lo que supone el 90% de la cuota de mercado.

Cartel de Fabricantes de Automóviles

En 2013, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 34 marcas de coches habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial. Su objetivo era controlar el mercado de la distribución y la posventa y su forma de proceder iba en contra de la competencia.

En 2015, muchas de estas empresas fueron sancionadas por la CNMC; sanción que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo y que abre la puerta a que quienes compraron un coche en el tiempo que duró el intercambio de información, entre 2006 y 2013, puedan pedir una indemnización.

Se calcula que el pacto ha podido aumentar el precio de los vehículos entre un 10 y un 15% que sería la cantidad a devolver.

Los mejores SUV para comprar en 2021 por menos de 25.000 euros

10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros

Las marcas que ha quedado demostrado han tomado parte en el cártel son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

Ahora bien, no todos los modelos comercializados por estos fabricantes entre 2006 y 2013 pueden recibir indemnización. Esta es la principal duda de los usuarios, saber si su coche está entre los afectados o no.

La plataforma Afectados por el Cártel de Coches ha publicado un listado de modelos que están afectados y, por tanto, pueden recibir indemnización. Con esta herramienta, hemos comprobado que estos 10 modelos líderes de ventas podrían recuperar hasta 2.500 euros.

  • Audi A3 
  • BMW X3
  • Citroën C4
  • Fiat Punto
  • Ford Kuga
  • Honda Civic
  • Opel Corsa
  • Peugeot 208
  • Renault Mégane
  • Seat Ibiza

Cómo, cuándo y dónde reclamar una indemnización si estás afectado por el Cártel de Fabricantes de Automóviles

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 puede que hayas pagado más de la cuenta por él. Te contamos todo lo que necesitas saber para reclamar la indemnización si estás afectado por el Cártel de Fabricantes de Automóviles.

Qué es el Cártel de Fabricantes de Automóviles

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a un total de 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches.

Las sanciones impuestas a los fabricantes de automóviles permite a los particulares y empresas que adquirieron un vehículo en el periodo 2006 a 2013, reclamar una indemnización de resarcimiento por el perjuicio que pudo haberles causado el sobrecoste soportado debido a la alteración del precio.

Qué fabricantes han sido sancionados

La lista de fabricantes sancionados por la CNMC por participar es larga. Ahora bien, no todos han sido multados y cada uno ha recibido un castigo de diferente cuantía (en función del tiempo que mantuvo el intercambio de información y el volumen de negocios generado).

La siguiente tabla, elaborada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) resume la situación de cada marca:

Tabla Cartel de Fabricantes

Todas las marcas que aparecen en la tabla tendrán que pagar sanciones, salvo Seat, Audi, Porsche y Volkswagen que aunque tomaron parte activa en el Cartel de Fabricantes de Automóviles,  se han librado de la multa porque fueron las primeras en cooperar con la investigación.

Cómo saber si tu coche está ‘afectado’

Si la fecha de matriculación está entre 2006 y 2013, puedes ser víctima del pacto de precios.

Ahora bien, que la marca de tu vehículo esté en la tabla anterior no significa que tengas derecho a reclamación, depende también del modelo y del concesionario. La organización de consumidores OCU ha creado un buscador en el que puedes consultar si estás entre los afectados (en este enlace).

Qué indemnización puedes conseguir

Una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado las multas impuestas por la CNMC se abre la puerta a que los usuarios afectados soliciten una indemnización.

El importe a reclamar no es una cantidad “lineal” ni estándar, ya que no todos los fabricantes actuaron el mismo tiempo en el cártel.

Compra por internet

Como referencia, la sentencia de la CNMC calcula que el impacto económico causado a los conductores afectados oscila entre un 5% y un 15% del valor del vehículo. Pero también dice que es difícil «determinar el daño y el beneficio de cada operación» y que es posible que se precisen informes periciales de cada caso.

Cómo reclamar la indemnización

  • A raíz de la sentencia condenatoria, han surgido plataformas que se encargan de llevar a cabo todos los trámites necesarios para solicitar la indemnización. Una de las más activas es la AACC (Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches).
  • También se puede hacer a través de las asociaciones de consumidores, como la OCU; y de defensa del automovilista, como AEA o Dvuelta. OCU ha puesto en marcha una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia. Para formar parte basta con dejar los datos en este formulario. Todavía están valorando el precio de la reclamación que será inferior para socios y simpatizantes.
  • Otra opción es reclamar por cuenta propia. En este sentido, los abogados de AEA recuerdan que las «acciones de reclamación de daños por infracción del Derecho de la Competencia que no superen los 2000 euros no requieren la intervención de abogado ni procurador, pudiendo el perjudicado demandar directamente en juicio verbal»

Plazos

El plazo para reclamar la restitución del sobrecoste ocasionado por la conducta anticompetitiva es de UN AÑO desde la firmeza de la resolución sancionadora.

No hay problema si ya no tienes el vehículo objeto de la indemnización, siempre y cuando conserves la factura de compra.