Más del 60% de los accidentes por avería mecánica se deben a problemas con los neumáticos, por pinchazo, reventón o simple deterioro.
PESAN LOS AÑOS Y LOS KILÓMETROS
Los conductores debemos ser conscientes de que según pasa el tiempo y aunque se recorran pocos kilómetros, los neumáticos se degradan y el consejo de los fabricantes es que habría que cambiarlos cada cinco años o 45.000 km.
Hay que cambiar los neumáticos cada 5 años o 45.000 km.
Un neumático se deteriora por distintas circunstancias tanto si rueda asíduamente como si está almacenado. Además de por la influencia de la rodadura, los compuestos se degradan, por eso también hay que vigilar los que llevan mucho tiempo parados, aunque no estén montados en ningún vehículo.
Cuando los vamos a sustituir, es vital dirigirse a un centro de confianza y, siempre, optar por neumáticos nuevos. Los de segunda mano no siempre son de fiar. Hay que tener en cuenta que cada neumático se desgasta según la circunstancias del vehículo en el que ha ido montado. Si luego se coloca en otro coche, su comportamiento no será óptimo, además de que nunca podemos estar seguros de que es un neumático de garantía.
OJO CON LOS BORDILLAZOS
Hay que vigilar que las ruedas de nuestro coche no tengan cortes o abombamientos, desgastes irregulares… En el desgaste y deterioro de los neumáticos influyen muchos factores:
⇒ los bordillazos contra las aceras
⇒ el mal estado del piso o el tipo de asfalto
⇒ la presión a la que rodemos
⇒ las características del trazado
⇒ el estado de suspensiones
⇒ el estado general de la mecánica del vehículo
⇒ el tipo de tracción
⇒ la forma de conducir
⇒ la velocidad
⇒ la meteorología…
DIBUJO Y PRESIÓN
La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 mm. Los neumáticos van provistos de un testigo que así lo indica aunque con el suelo mojado este mínimo podría no ser suficiente ya que no evacuaría el agua totalmente.
Así, por ejemplo a 120 km/h se gastan más que a 90; si se llevan baja la presión se deteriora la carcasa, se producirá un mayor calentamiento y también al haber una mayor resistencia a la rodadura se aumentará el consumo de combustible. Si lleva más presión de la correcta hay mucho riesgo de que se producto cortes o pinchazos, también perderá adherencia
Según el estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de la red de talleres Confortauto casi la mitad de los neumáticos (el 45 %) en uso actualmente tienen más de cinco años. Una circunstancia que afecta directamente a la seguridad.
Pero, además, este estudio asegura que el 6 % de los vehículos que circulan van equipados con neumáticos con más de 10 años de vida. Lo que significa que un millón y medio de vehículos rueda con los neumáticos en mal estado.
Los neumáticos nuevos se deben colocar en el eje trasero sea cual sea la tracción del vehículo
Si dudamos en cambiarlos o no, debemos pensar que son el único elemento que unen al coche con la carretera y que de ellos depende gran parte de la seguridad a bordo.
Además si cambiamos solo dos neumáticos debemos poner los nuevos en el eje trasero sea cual sea el tipo de tracción que tenga nuestro vehículo. ¿Por qué? Muy sencillo. Los expertos aconsejan esto por varias razones entre ellas porque controlar el eje trasero con una rueda pinchada o reventada es mucho más difícil que controlar el delantero donde podemos ayudarnos de la dirección.
Tarifalo.com