Skip to main content

“800 euros por un mes de carga de mi coche”, la loca factura del dueño de un eléctrico

Factura de 800 euros por cargar su coche eléctrico

Este propietario de un Kia EV6 tuvo una experiencia tan desagradable que acabó vendiéndolo y volviendo al coche de combustión. Esa experiencia no fue otra que una surrealista factura de “800 euros por un mes de carga de mi coche”. Una auténtica locura.

Afortunadamente, no ha ocurrido en España, sino en Francia, concretamente, en la ciudad de Toulouse, al sur. El propietario de este Kia EV6 (o, mejor dicho, expropietario) se llama Víctor y la historia se remonta a septiembre y octubre de 2023.

A este vecino de Toulouse le cobraron unas tarifas desorbitadas por cargar su coche eléctrico en un punto de carga público del barrio de La Terrasse: «Me han cobrado tarifas exorbitantes por recargar, entre 150 y 250 euros, cuando la misma carga me habría costado normalmente entre 25 y 35 euros…», se lamenta.

La loca factura por cargar su coche eléctrico en un punto público

En septiembre y octubre de 2023, Víctor enchufó su Kia EV6 en un punto de carga del barrio de Terrasse, en Toulouse: «Un punto de recarga clásico de la red Toulibeo, instalado por Toulouse Métropole, al que solía conectarme», explica.

El problema vino a final de mes, cuando recibió unas facturas que superaban los 400 euros en septiembre y los 800 euros en octubre: «Mirando los detalles, varias recargas se cobraron a precios desorbitados, de tres o cuatro euros por kilovatio/hora, frente a 0,40 o 0,60 euros en circunstancias normales”.

Víctor recargaba con una tarjeta Kia Charge Plus, suministrada por el propio fabricante del coche eléctrico: «Cuando me puse en contacto con la red Toulibeo, me dijeron que era este minorista quien estaba detrás de estas tarifas desorbitadas y no la propia red Toulibeo, que sólo había cobrado unos veinte euros por las recargas».

Víctor se dirigió entonces a Kia, que le dio una respuesta «absurda», según el vecino de ‘La Ville Rose’: «Me dijeron que tenía que consultar la aplicación Kia Charge antes de cada carga para conocer las tarifas aplicadas en el punto de recarga elegido».

Víctor no daba crédito a lo que oía. Se dirigió a su banco, que accedió a reembolsarle los cobros exagerados que le cargó Kia Charge Plus.

Vuelta al coche de combustión

Se desconoce si otros usuarios sufrieron el mismo problema. Afortunadamente, Víctor pudo recuperar su dinero y nadie volvió a reclamarle nada.

Eso sí, se le quitaron las ganas de tener un coche eléctrico y decidió venderlo para volver a la combustión interna.

Actualmente, el Kia EV6 está disponible con cuatro niveles de potencia, entre los 170 y 585 CV, con uno o dos motores (tracción trasera o total) y dos tamaños de baterías, 58 y 77 kWh), cuya autonomía oficial oscila entre los 394 y 528 kilómetros.

Gracias a su arquitectura de 800 V, la batería de mayor capacidad puede cargar a hasta 240 kW, mientras que la pequeña puede hacerlo a un máximo de 180 kW.

Álvaro Escobar