Desde los orígenes de la civilización, el hombre ha soñado con poder volar. Anatómicamente no estamos diseñados para este fin, pero disponemos del ingenio y la tecnología necesaria para viajar volando. La ciencia detrás del coche volador aún está en una fase temprana, pero ya existen varias empresas que han apostado por este tipo de vehículos y están haciendo importantes avances técnicos.

Si bien es cierto que parece algo sacado de una película de ciencia ficción, ambientada en un futuro utópico donde el automóvil haya evolucionado hasta convertirse en una máquina que no solo permita al ser humano dominar la tierra, si no también el aire, el coche volador está más cerca de lo que en realidad pensamos y, más pronto que tarde, será una realidad materializada.

Mientras tanto, son muchos los fabricantes, ingenieros y empresas que han pensado en el coche volador como una solución que permitirá descongestionar el tráfico en las ciudades y las autopistas, permitiendo a los usuarios poder recorrer trayectos de forma más rápida y eficiente.

Por desgracia, a la escasa oferta de coches voladores actual se suma una normativa inexistente que aún no ha contemplado la posibilidad de que se pueda viajar con un coche privado tanto por la carretera como por el cielo.

Ford Pinto volador

Y, ¿Cómo serían estos coches voladores del futuro? ¿Serán eléctricos o de hidrógeno? ¿Apostarán aún por los combustibles fósiles? ¿Utilizarán motores a reacción, hélices o funcionarán como un helicóptero?

Aún hay muchas cuestiones por resolver, pero ya hay algunos modelos de los que podemos hablar y que son, en realidad, la base para que el coche volador acabe siendo una realidad. Los pioneros de este sector eran tan solo prototipos y estudios, pero algunos de los modelos que encontrarás a continuación están muy avanzados y próximos a su versión final de producción.

Modelos de coches voladores

AirCar

Coche volador AirCar

Klein Vision

El AirCar, de la empresa eslovaca KleinVision, es uno de los coches voladores que más ha dado de qué hablar en el pasado. Se trata de un coche que se convierte en aeronave en tan solo tres minutos. Para ello, cuenta con un sistema de alas retráctiles y superficies de cola plegables.

Equipado con un motor BMW de 1.6 litros y 140 CV, el AirCar pesa apenas 1.100 kilos, tiene dos asientos y puede transportar hasta 200 kilos de peso. El vehículo tiene una autonomía de unos 1.000 kilómetros, un consumo de 18 l/100 km y una velocidad de vuelo de unos 200 km/h.

Terrafugia TF-X

Terrafugia TF-X volando

El Terrafugia TF-X es otro de los coches voladores que ha estado en desarrollo durante los últimos años, concretamente, desde 2006. Ya en su segunda generación, el TF-X es una evolución del Terrafugia Transition.

El TF-X necesita unos 30 metros de radio para aterrizar y despegar, alcanza una velocidad de crucero de 320 km/h y tiene una autonomía de unos 800 metros. Además, en el interior pueden viajar hasta cuatro pasajeros.

XPeng HT Aero