Skip to main content

Este es el código de colores de las luces de la Guardia Civil que debes saber

Imagina que vas circulando por una carretera o, de repente, ves por el retrovisor un coche de la Guardia Civil con las luces encendidas. Esta situación pondrá nervioso a más de uno que pensará que cometido alguna infracción por la que va a recibir alguna multa. Sin embargo, dependiendo del color de las luces tendrás que actuar de una manera u otra. Vamos a explicarte el código de colores de las luces de la Guardia Civil.

Continuando con el ejemplo anterior, al ver el coche de la Benemérita lo identificas rápidamente por los colores blanco y verde oscuro y por el sistema de luces del techo. Cuando está a pocos metros de ti, mantiene la misma velocidad que tu coche y enciende las luces. En estos casos, lo primero es mantener la calma, ya que el nerviosismo puede jugar una mala pasada.

Si las luces del coche de la Guardia Civil son azules, significa que te están pidiendo que les facilites el paso. En cambio, si las luces son de color rojo y azul, quiere decir que te están llamando la atención y te piden que detenga el vehículo en el lado derecho de la vía, de manera segura. Ojo, porque esto no significa que tengas que pararte inmediatamente, sino que debes reducir la velocidad hasta encontrar un lugar seguro donde efectuar la parada. Tranquilo, porque los agentes se seguirán.

¿Qué hacer si nos mandan parar?

Una vez que tenemos ya un sitio seguro para detenernos en el que no se obstaculice el paso del resto de usuarios, los agentes se pararán detrás de tu coche. El motivo por el que lo hacen es para garantizar tu seguridad ya que su vehículo es más visible para el resto de los conductores que el tuyo.

Para ello, lo mejor es que busques alguna salida o un arcén lo suficientemente ancho como para no obstaculizar el paso del resto de los vehículos. Cuando hayas encontrado el lugar adecuado, ya podrás detener el vehículo. La Guardia Civil se parará justo detrás para garantizar tu seguridad, ya que el coche policial es más visible para los demás conductores. En ningún, ningún ocupante del vehículo debe bajar.

A continuación, uno de los agentes de la Agrupación de Tráfico se aproximará por el lado derecho para informar del motivo de la detención, que no tiene por qué ser una multa por alguna infracción. Puede deberse a que llevas un neumático con poca presión o desinflado, una luz fundida… En cualquier caso, ahora ya conoces el código de colores de las luces de la Guardia Civil y sabe cómo tienes que actuar si te ocurre un caso como el descrito.

Álvaro Escobar