Con el objetivo de que se respeten los límites de velocidad en cada vía, la Dirección General de Tráfico utiliza todo tipo de tecnologías y herramientas que le permite ‘cazar’ a los conductores imprudentes. Uno de los últimos instrumentos son los radares antifrenazo de la DGT. Así funcionan.

El exceso de velocidad es una de las causas principales de los accidentes de tráfico. Por ello, para interceptar los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad, la DGT utiliza diferentes tipos de radares, como los fijos, móviles o de tramo, así como el famoso helicóptero Pegasus o drones.

Pero, recientemente, a todo esto hay que añadir los nuevos radares antifrenazo que, como su propio nombre indica, sirven para atrapar a los conductores que frenan antes de alcanzar el radar indicado.

Radares antifrenazo de la DGT: así funcionan

radares antifrenazo de la DGT
Se coloca antes del radar fijo para detectar los conductores que frenan para evitar la multa

Existe una práctica muy habitual en muchos conductores que consiste en frenar al aproximarse a un radar indicado previamente para evitar la multa y, una vez que se supera, volver a aumentar la velocidad.

Para evitar esto, la DGT ha creado los llamados radares antifrenazo. Estos no son más que un radar fijo o móvil que se coloca unos cientos de metros antes del radar fijo señalizado y permite detectar a los conductores que frenan antes de pasar por el segundo cinemómetro.

Es un sistema similar a los llamados radares de tramo, pero no hay que confundirlo con los radares en cascada, aunque la finalidad es la misma. Los radares en cascada son uno o dos radares que se colocan después del radar señalizado, detectando a los conductores que aceleran tras superar el primero encargado de medir la velocidad.

Gracias a estos radares, te pueden multar, aunque superes el cinemómetro a la velocidad legal.

26 radares nuevos en 2022

Radar
La DGT contará con 26 nuevos radares a partir de 2022

A lo largo de 2022, la DGT va a aumentar el número de radares con los que va a controlar la velocidad en las carreteras españolas. A los radares fijos y móviles, el Pegasus y los drones, se sumarán 26 nuevos radares, de los cuales, 16 serán fijos y 10 móviles.

Estos nuevos 26 radares se sumarán a los 780 fijos (de los cuales, 92 de tramo) y 545 móviles que ya están en funcionamiento.

Se acerca una época en la que son muy frecuentes los desplazamientos por carretera. Así que recuerda que la multa por superar los límites de velocidad puede oscilar entre los 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné.

Álvaro Escobar