El coche incomprendido que se despide después de 20 años en 2024
Mantenerse en el mundo del motor durante largos periodos de tiempo es complicado. Son muchos los modelos que aparecen y se desvanecen en tan solo una generación o dos como mucho, por lo que aguantar el tipo durante dos décadas, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes, es digno de admirar.
Sin embargo, la mayoría de automóviles acaban encontrando su final y el ya icónico Chrysler 300C se une a la lista: tras 20 años a la venta, en 2024 ya no podrá comprarse y es que ya ha salido de fábrica el último ejemplar jamás producido.
Se trata de una larga trayectoria y es que, aunque el modelo moderno viera la luz en 2005, su legado viene de mucho más atrás, puesto que supuso el renacimiento de un concepto y nombre que originalmente debutó en 1955.
El 300C actual retomó un elemento clave de su antepasado, un motor HEMI que, eso sí, tenía un rendimiento mayor: su propulsor 5.7 desarrollaba 340 CV de potencia. La actualización de 2011 elevó la cifra hasta los 363 CV durante una década… pero en 2021 Chrysler dejó de ofrecerlo en su gama.
Tras dos años desaparecido, la marca estadounidense anunció que se despediría por la puerta grande, volviendo en forma de una serie limitada de tan solo 2.200 unidades, 2.000 para el mercado estadounidense y las 200 restantes para Canadá. El éxito fue el esperado: se agotó en solo 12 horas.
Es algo lógico, puesto que se trataba del canto de cisne de un icono, que se puede revalorizar en el futuro, pero también porque a nivel mecánico subió de nivel y dio el do de pecho.
© Proporcionado por autobild.es
Así, bajo el capó sigue habiendo un motor HEMI, pero uno V8 de 6,4 litros que desarrolla 485 CV y gracias al que acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, completa el cuarto de milla de en 12,4 y alcanza una velocidad máxima de 257 km/h.
Chris Feuell, director ejecutivo de Chrysler, ha declarado: “La marca Chrysler se enorgullece de marcar el legado del Chrysler 300C como un verdadero ícono automotriz, uno de los coches deportivos originales que representan el lujo estadounidense”.
“Mientras celebramos el último 300C con motor HEMI que salió a la venta con los miembros de nuestro equipo de Brampton, también estamos entusiasmados de trabajar juntos Chrysler avanza hacia un futuro totalmente eléctrico sostenible como parte del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030”, ha concluido.
Por su parte, dijo Alex Pittas, gerente de planta de Brampton Assembly, ha señalado que “nuestro equipo aquí en Brampton Assembly tiene reputación de fabricar vehículos de alta calidad y el Chrysler 300C no fue diferente. Estamos orgullosos del trabajo realizado y los detalles que se incluyeron en los 2.200 que pasaron por nuestra línea de ensamblaje en 2023”.
Mario Herráez