Skip to main content

El código que nadie conoce y si lo tienes en el carnet no te deja conducir lejos de casa

 

Dale la vuelta a tu permiso de conducir. Es muy posible que tengas alguna anotación en forma de código numérico. Los hay que hacen alusión a las condiciones físicas del conductor (por ejemplo, si necesita gafas para conducir); otros, reflejan que el vehículo tiene algún tipo de adaptación. Hoy te contamos cuál es el código del carnet que no te deja conducir lejos de casa.

Estar al tanto de las indicaciones/limitaciones que refleja tu permiso de conducir es importante porque en caso de no respetarlas puedes ser sancionado.

Todos los códigos secretos que esconde el carné de conducir

Los códigos del permiso de conducir

Las más comunes y conocidas son las relacionadas con las condiciones físicas del conductor. Es el caso del código 01, que indica que el conductor necesita gafas, lentillas o algún otro sistema de corrección o protección de la visión. También el código 02, que advierte de la necesidad de utilizar prótesis auditivas o aparatos de ayuda a la comunicación.

En las últimas semanas se ha hablado mucho del código 78, que la autoescuelas quieren eliminar. Este es el que señala a los conductores que han aprendido a conducir y se han examinado con un coche automático. La norma establece que solo podrán utilizar vehículos con este tipo de transmisión.

O del código 106.5, el que ningún conductor quiere tener, porque significa que ha perdido el permiso por pérdida total del saldo y lo ha recuperado tras pasar por un curso de recuperación de puntos.

Nuevo carnet por puntos

Código 05.2, el que te impide conducir lejos de casa

Hoy nos centramos en un conjunto de códigos del permiso de conducir que por poco habituales son también los más desconocidos.

Son aquellos que empiezan por los dígitos 05 y hacen alusión a limitaciones que, bien de forma temporal o bien de manera permanente, se imponen por causas médicas.

Así, el código 05.1 prohíben la circulación nocturna o en condiciones de escasa luminosidad; normalmente porque el conductor sufre cataratas o degeneración macular.

Permiso conducir mayores 65 años

El código que impide conducir lejos de casa es el 05.2. Establece un radio máximo alrededor de un punto, normalmente el domicilio del titular del permiso, fuera del cual está prohibida la circulación. Esta limitación no es muy frecuente y se suele imponer a conductores de cierta edad para permitir que sigan utilizando el coche durante más tiempo, pero de forma segura.

Se incluyen en este grupo también el código 05.4 que impone una velocidad máxima diferente a la de la vía por la que se circula; y el código 05.8 que impone una tasa cero alcohol para el titular (esta restricción es habitual en persona con problemas de alcoholismo diagnosticado).

Noelia López