Skip to main content

El imprevisto que hizo que miles de coches eléctricos se quedaran sin batería a la vez al volver de vacaciones

El uso cotidiano de los coches eléctricos está enseñándonos que hay problemas con los que no contábamos; como suele ser habitual, los primeros propietarios están pagando el pato-

Los coches eléctricos han cobrado un desmedido protagonismo durante estos días, aunque desafortunadamente no ha sido ni por un incremento en sus ventas ni por una mejora significativa en sus tiempos de recarga.
El protagonismo ha llegado de la mano de los problemas que sufrieron miles de conductores en carretera cuando llegaron a cargar a algunas de las principales estaciones del país y se encontraron con una espera de horas, a lo que había que sumar el propio tiempo de carga.

Un parque ridículo

Es cierto que aunque el parque móvil de coches eléctricos en España actualmente es extremadamente bajo, pues el número de coches 100 % eléctricos no alcanza las 200.000 unidades frente a los más de 25 millones de coches matriculados, ya generan problemas en días puntuales como pueden ser las operaciones salida y regreso.
Una exposición de Tesla en carretera

Los cargadores se convirtieron en un desfile de vehículos Tesla

En este caso habría que matizar algunos aspectos: el primero, y aunque así lo parezca por las fotos, no es que los atascos a la hora de cargar afectaran solamente a los Tesla, sino que el parque de vehículos eléctricos más numeroso es de Tesla.

Monopolio Tesla

Se trata de un coche eléctrico que permite viajar con solvencia y que tiene un precio de venta sin competencia en el mercado hoy, por lo que es lógico que la mayor parte de las colas estuvieran formados por coches de esta firma norteamericana.
En segundo lugar conviene matizar que en condiciones normales en España a día de hoy no hay el menor problema de esperas a la hora de cargar un coche eléctrico.
La velocidad de carga baja con el frío

La velocidad de carga baja con el frío

De hecho las estadísticas indican que el tiempo medio de uso de los cargadores en el territorio nacional ronda una hora, por lo que para encontrar la causa real de la saturación puntual de este fin de semana hay que buscar otra causa.
Tanto en la A-3 que une Madrid con Valencia, como en la A-6 a la altura de Benavente y en la A-1 en Burgos el problema fue el temporal Nelson de frío, lluvia y nieve que afectó a toda España.

Un invitado inesperado

En este caso podemos decir que el frío es el peor enemigo de los coches eléctricos por varias causas. Por una lado el frío puede hacer bajar la autonomía de un coche eléctrico hasta un 20 %.
A esto habría que añadir que lógicamente cuando hace frío usamos la calefacción del coche con mayor intensidad, lo que bajaría la autonomía otro 15 % adicional.
En este caso el problema fue que el consumo de los coches eléctricos fue mucho más elevado del que esperaban inicialmente los propietarios, por lo que incluso saliendo con la batería llena tuvieron que cargar mucho antes de lo previsto, pues miles de coches eléctricos se estaban quedando sin carga simultáneamente.
Por si todo esto fuera poco las cargas son más lentas cuando hace frío, lo que significa que períodos de carga de 15 o 20 minutos se puede convertir en 50 minutos. Estos motivos provocaron que las principales áreas de cargadores de Tesla se saturaran. Todo ello sin olvidar que aún hay miles de cargadores que no están en uso por falta de licencias.
En resumen y nunca mejor dicho, una tormenta perfecta que los usuarios de coches eléctricos pagaron en primera persona.
Iván Mingo