El significado del punto de color que llevan algunos neumáticos y llantas
Nunca está de más insistir en la importancia que tienen los neumáticos en la conducción. Es la única parte del coche en contacto directo con el firme, de ahí que deba estar siempre en un estado óptimo. Pero tan importante es el buen estado de la goma como su correcto equilibrado. Por eso hay algunos neumáticos tienen un punto de color.
Los neumáticos ofrecen mucha información mediante una serie de códigos y cifras, como la fecha de fabricación, velocidad máxima a la que se pueden someter, medidas… Pero, en algunos casos, también incluyen un punto de color rojo en los flancos que son muy importantes para el correcto montaje.
El significado del punto de color que llevan algunos neumáticos y llantas
Esas marcas rojas, que pueden tener forma de punto o triángulo, facilitan el equilibrado del neumático al marcar el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés), un defecto imposible de apreciar a simple vista, pero que existe, ya que ningún neumático es perfecto en cuanto a forma y rigidez estructural. Del mismo modo, la llanta tampoco es completamente uniforme, por eso algunas tienen una marca que señala el punto donde su peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje.
Ambas marcas se tienen en cuenta a la hora de montar el neumático para calibrar mejor el conjunto mediante unos contrapesos. Como decíamos al principio, el correcto equilibrado de los neumáticos es tan importante como su buen estado, porque elimina posibles vibraciones que afecten al confort de marcha e, incluso, a otras partes del vehículo, como la suspensión, y permite un desgaste uniforme del neumático.
Otros colores
Además de los puntos rojos, los neumáticos pueden tener marcas de otros colores. En algunos casos, podemos encontrar un punto de color amarillo que indica que el neumático es más ligero y funciona también como referencia a la hora de equilibrarlo, haciéndolo coincidir con el punto de la llanta donde se encuentra la válvula de inflado.
También podemos encontrar neumáticos con un punto blanco que indica el lugar de variación de fuerza radial (RFV) mínimo, es decir, la zona donde el neumático presenta su mayor flexibilidad, al contrario que el RFV máximo que señala el punto rojo antes mencionado.
Todos estos puntos de color en los neumáticos no son obligatorios, su uso es orientativo y depende de cada fabricante, pero siempre es bueno conocerlos por si un día nos cambian las cubiertas y vemos alguna de esas marcas.
Álvaro Escobar