Skip to main content

Esto es lo que debes hacer si ves una moto de la Guardia Civil con bandera verde, roja o amarilla

Lo confesamos: saber interpretar todas y cada una de las señales de tráfico, ya sean verticales, provisionales o efectuadas por un agente de tráfico, es complicado. Por un lado, porque el repertorio es muy extenso. Por otro, porque no estamos acostumbrados a ver todas las señales y las menos comunes pueden llegar a olvidarse, llevando a confusión cuando nos las encontramos en la carretera.

Por eso, de vez en cuando, no está de más hacer un repaso por estas señales o indicaciones que podemos ver por la carretera. Y, en esta ocasión, nos vamos a detener en las diferentes banderas que pueden portar las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concretamente aquellas que son de color verde, rojo o amarillo.

Es cierto que no es habitual encontrar este tipo de banderas en las motos que llevan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, es posible que alguna vez veamos una de sus motocicletas portando estas banderas en su parte trasera, por lo que es importante saber cuál es su significado e interpretarlas para actuar correctamente.

guardia civil trafico

¿Qué significa cada una de las banderas que llevan las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil?

Como si se tratara de un semáforo, que tiene los mismos colores (rojo, ámbar y verde), las banderas de las motos de la Guardia Civil indican algo parecido. Si bien no se usan para regular el tráfico en un cruce, que es lo que hace un semáforo, sí que sirven para controlarlo en una carretera que, por una circunstancia u otra, así lo requiere.

Por tanto, este es el significado de las banderas verde, rojo y amarilla que llevan las motos de la Guardia Civil de Tráfico:

    • La bandera verde significa que la calzada queda abierta al tráfico de nuevo después de que se haya producido algún tipo de incidente, ya sea, por ejemplo, un accidente de circulación o una avería de un vehículo pesado que obstaculiza la circulación y es necesario cortar el tráfico para lleva a cabo una tarea de rescate por parte de los equipos de emergencia.
    • La bandera roja indica todo lo contrario a la anterior. Es decir, que el tráfico queda cortado en una carretera de forma temporal por las mismas razones antes descritas: un accidente, por las condiciones meteorológicas o por una avería, por ejemplo.
    • Por último, la bandera de color amarillo significa que es necesario extremar las precauciones en la vía. Cuando una moto de la Guardia Civil de Tráfico porta una bandera amarilla, los vehículos que le siguen deben circular con precaución ante la proximidad de un peligro que pueda desencadenar un accidente de tráfico.

Para lograr una mayor visibilidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se apoyan en las sirenas y los elementos luminosos de la motocicleta, al mismo tiempo que realizan movimientos con el brazo, como mover el brazo en vertical para indicar a otros vehículos que deben detenerse o que deben aminorar la velocidad.

Aarón Pérez