El Ford Scorpio va camino de cumplir 40 años desde que la marca lo lanzara al mercado. Su objetivo era suceder al Ford Granada, una berlina de grandes dimensiones que había hecho bien su trabajo en el mercado. Pero el Scorpio quería ser más, más grande, más cómodo, más lujoso. Quería jubilar al que había sido hasta ahora el buque insignia de la marca americana en Europa, el Ford Granada, sin que se notara que se había ido.

Ford mantuvo durante 13 años al Ford Granada, pero en 1985 había llegado la hora de colocar su sustituto. La compañía quiso que su nuevo modelo tuviera una vocación más global y concepción más moderna, un coche más espacioso y destacadamente cómodo. Este tipo de berlinas eran muy conocidas en el mercado, y peleaban de tú a tú con las premium más conocidas. De ese modo, teníamos al Saab 9000, al Citroën CX, al Lancia Thema o al Renault 25.

ford scorpio

Actualmente pocas marcas generalistas, prácticamente ninguna, cuenta con una berlina de segmento E, ahora no quedan ni de segmento D, pero entonces era común verlas por nuestras carreteras. El Ford Scorpio ataca ese segmento, un modelo que nacía en 1985 y que se mantendría en producción hasta rozar el nuevo siglo, en 1998. En sus inicios la gente apostó por esta berlina, pero poco a poco su fuerza se fue disipando, hasta que dejaría de llegar a objetivos.

Uno de sus puntos fuertes eran las plazas traseras, las cuales eran enormes. Podían viajar cómodamente tres adultos, algo que solo se consigue en la actualidad en berlinas de grandes dimensiones. Además, podías colocar tres sillas infantiles sin mayores problemas, otra solución que no consigues en modelos de hoy a no ser que cuenten con asientos individuales. Todo con un equipamiento realmente bueno.

ford scorpio

Se vendía con nada menos que tres carrocerías: versión hatchback de cinco puertas, sedán de cuatro puertas y familiar SW que gozaba de un volumen de carga enorme. Su gama mecánica también fue holgada, con motores de cuatro cilindros de entre 1.8 y 2.3 litros en sus primeros años. Hubo diferentes versiones con motores V6, llegando a contar con 195 caballos de potencia. Por supuesto, había opciones diésel.

Entre tanto motor, el cliente podía escoger variantes con sistemas de tracción total o de serie tracción trasera. En 1986, el modelo se hacía con el galardón de coche del año, al convertirse en uno de los primeros modelos en ofrecer el ABS de serie en prácticamente los acabados de acceso y por ofrecer una gran relación calidad precio. En 1994 llegaría la tercera generación, y la caída de sus ventas. El nuevo diseño no era del gusto de todos y los precios habían subido considerablemente. Serían los últimos años del Ford Scorpio.

ford scorpio

A pesar de que sus primeros años fueron muy fructíferos, y que fue una berlina que en algunos apartados revolucionó el mercado, se fue por la puerta de atrás. Los tiempos habían cambiado y la marca no supo adaptarse a ellos o, simplemente, no acertó con diferentes soluciones. Una gran berlina que recordamos en estas líneas.

Enrique León