¡La Bestia! Este es el apodo que recibió esta monstruosa creación de John Dodd en la década de los setenta, un coche con un motor V12 de 27.000 centímetros cúbicos, reconocido por el Libro Guinnes de los Récord como “el coche más potente del mundo”.

La historia de este espectacular coche se remonta a 1966 y está entrelazada con John Dodd, el especialista en la fabricación de transmisiones automáticas, fallecido en 2022 a los 90 años.

¡La Bestia! La monstruosa creación de John Dodd con un motor de 27.000 cc

En 1966, Paul Jameson construyó un chasis rodante como coche de carretera, al que instaló un motor Rolls-Royce Meteor de 27 litros. El chasis era de sección en caja, la suspensión delantera utiliza elementos de Austin, mientras que la trasera procede de un Jaguar XJ12 y monta un eje Currie de alta resistencia.

Posteriormente, tras un encuentro fortuito con John Dodd, el chasis recibió una caja de cambios que pudiera soportar la potente mecánica. Finalmente, Dodd adquirió el coche y lo envió a los propietarios de Santa Pod Raceway Fibre Glass Repairs para que le montaran la carrocería.

le colocó la parrilla y la figura de Rolls-Royce, como guiño a la procedencia del motor, aunque le costó algunos problemas judiciales contra la marca británica, ya que no estaba de acuerdo con que La Bestia utilizara su prestigioso Espíritu del Éxtasis.

Tras esos procesos con la justicia, Dodd huyó a España y, más tarde, se reencontró con el vehículo, al que tuvo que cambiar la parrilla a regañadientes, con el aspecto que luce actualmente. Desde entonces, La Bestia tuvo un uso regular.

Motor V12 Merlin de 27 litros

La Bestia de John Dodd

Lo que más llama la atención de La Bestia de John Dodd, a parte de su estética, es el impresionante motor que esconde bajo su prolongado capó. Hablamos de un V12 Merlin de nada menos que 27.000 centímetros cúbicos (ríete del Downsizing) que, supuestamente, produce 750 CV.

Recordemos que el vehículo se desarrolló entre finales de los 60 y principios de los 70, con lo que es una potencia extraordinaria que le valió el título de “el coche de carretera más potente del mundo” del Libro Guinness de los Récords en 1977. Antes, en 1973, el RAC certificó una velocidad máxima de 294,51 km/h.

Mario Escobar