Las nuevas señales y líneas verdes de la DGT: qué significan y conoce si suponen ya multas o no

Todos conocemos –o deberíamos hacerlo– las clásicas señales de tráfico horizontales y verticales. Ahora, nuevas señales y dispositivos llegan a nuestras vidas y también debemos saber qué finalidad tienen.

Las nuevas señales y dispositivos para la carretera y el vehículo que vemos ya o veremos pronto en las carreteras.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en nuestras carreteras, la DGT –y en extensión los ayuntamientos con competencias en tráfico– están llevando a cabo mejoras generalizadas en la señalización. A la DGT le preocupan mucho, entre otros asuntos, los excesos de velocidad, motivo número uno de multas en España, y los atropellos en carretera abierta y en ciudad.

Para concienciar a los conductores y hacer de las carreteras un lugar más seguro, en los últimos tiempos hemos ido conociendo nuevas formas de mejorar la señalización en las propias vías y en el vehículo. Las líneas verdes, los dientes de dragón, las líneas de bordes quebradas o las propias balizas V-16 geolocalizadas van todas destinadas a este mismo objetivo. ¿Conoces todas ellas? Te las damos a conocer una a una para que las reconozcas la próxima vez que las veas. Que supongan o no multa dependerá de si respetas las normas de circulación del lugar donde se encuentren o, en el caso de la baliza V-16, de si dejas el vehículo detenido de forma correcta.

Las nuevas señales horizontales que debes conocer

Con las líneas verdes no nos estamos refiriendo a las que vemos en las ciudades para delimitar las zonas de estacionamiento de pago. Hablamos de unas líneas verdes continuas que discurren por dentro de las líneas blancas del carril de una carretera convencional: se tratan de líneas de control de velocidad y cuyas experiencias han sido exitosas en países como Suecia y Holanda. La Junta de Castilla y León fue pionera en España: con estas líneas verdes, se genera la sensación de estrechamiento de carril, lo que provoca que el conductor modere la velocidad. Estas son más habituales en tramos de alta siniestralidad.

Los conocidos como “dientes de dragón” que estrenó hace poco la DGT en la provincia de Burgos tienen el mismo objetivo: hacen parecer que la carretera sea más estrecha de lo que es, lo que incita al conductor a ir a menor velocidad. Estos triángulos ubicados en los márgenes del carril empiezan a ser ya también habituales en las calles de algunas ciudades, lo que revela el efecto positivo que ocasionan.

Las líneas de borde quebradas también vienen dibujadas en el asfalto: en este caso son líneas en forma de zigzag ubicadas en los márgenes de toda la carretera para alertar de la llegada de un paso de cebra. El objetivo, como te habrás imaginado, es que los conductores reduzcan la velocidad mucho antes de llegar a este punto crítico en el que los peatones cruzan la calle.

No son tampoco recientes, sino que llevan tiempo viéndose en la carretera, pero son igualmente importantes: las conocidas como «puntas de flecha» son pequeñas flechas dibujadas en el asfalto y que se encuentran separadas por varios metros de distancia. Están pensadas para que los conductores tomen referencias de la distancia de seguridad que deben guardar con el coche que tienen delante. De esta forma, se intentan prevenir los impactos por alcance.

La nueva baliza luminosa V16 deberá llevar, obligatoriamente, un sistema de geolocalización.
La baliza V-16 geolocalizada será de uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Lo que está por venir: nuevas luces V-16 geolocalizadas

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de las señales luminosas V-16. Se lleva hablando mucho tiempo de ellas, si bien ya hay algunos modelos a la venta. Sin embargo, la obligación impuesta de que a partir del 1 de enero de 2026 tengan que contar con un geolocalizador homologado, ha retrasado su llegada al mercado. Esto está, finalmente, previsto para finales de este año 2022, aunque como decimos no será obligatorio que sustituyan a los triángulos de emergencia hasta el inicio del 2026.

Estas luces, que se pueden colocar en el techo del vehículo con tan solo sacar el brazo por la ventanilla (con la ventaja que supone en seguridad al evitar tener que salir del vehículo en plena carretera), serán visibles a 1 kilómetro del lugar donde se haya producido la detención (incluso con condiciones meteorológicas adversas). Al activarse se enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo al sistema de la nube DGT 3.0, de forma que se alertará de su presencia al resto de conductores y a los servicios de emergencia.

Adrián Lois

946 361 960

Horario de atención telefónica

  • Lunes a Jueves

    09:00 a 14:00, 15:30 a 18:00

  • Viernes

    09:00 a 14:00, 16:00 a 18:00

Serrano 93, 3ª planta 28006
Madrid

Pol. El Campillo edif Meatza 2ª planta 48500
Gallarta (Bizkaia)

© Atlántica Garantía