Skip to main content

Los verdaderos ingresos de Elon Musk no vienen de vender coches en Tesla

La clave para entender esto es que la empresa no solo gana dinero con la venta de coches, este es solo un canal de ingresos. La venta de créditos de emisiones y productos de generación y almacenamiento de energía forma parte de la distribución de servicios de Tesla.

Los verdaderos ingresos de Elon Musk no vienen de vender coches en Tesla. La clave para entender esto es que la empresa no solo gana dinero con la venta de coches, este es solo un canal de ingresos. La venta de créditos de emisiones y productos de generación y almacenamiento de energía forma parte de la distribución de servicios de Tesla, y se trata de uno de los apartados más rentables.

Y los ingresos de la marca han aumentando de forma constante durante la última década. Con un máximo de 24.300 millones de dólares la compañía no deja de ingresar dinero en cantidades importantes. Tesla obtuvo unos ingresos totales de 81.500 millones de dólares en 2022, situando a la empresa en el puesto 50 de la lista Fortune 500 que agrupa a las empresas estadounidenses en función de sus ingresos. Y es que los ingresos de Tesla en 2022 aumentaron más de un 50% respecto a 2021.

Elon Musk

Con un beneficio bruto de 20.900 millones de dólares en 2022, la compañía cuenta con un margen de beneficio bruto del 25,6%. De todos esos ingresos, alrededor del 17,5% de ellos el pasado año vienen de otras fuentes. O lo que es lo mismo, 14.300 millones de dólares del total son ingresados por otros servicios al margen de las ventas de sus coches y de las funciones que los complementan.

La venta de créditos de derechos de emisiones a otros fabricantes de automóviles son una gran fuente de ingresos para Tesla. En 2022 le reportaron unos 1.800 millones de dólares en ingresos. Gracias a normativas relacionadas con vehículos de emisiones cero, gases de efecto invernadero, ahorro de combustible y combustibles limpios, la empresa puede facturar diferentes servicios.

Otra gran fuente de ingresos viene del alquiler de coches. La empresa obtuvo 2.500 millones de dólares en 2022 por esta línea de negocio. Este servicio va viento en popa a toda vela pues los ingresos procedentes de esta línea aumentaron un 51% de 2021 a 2022.

Por último, Tesla gana dinero con su segmento de generación y almacenamiento de energía. La marca registró 3.900 millones de dólares con la venta y el alquiler de productos de generación de energía solar y almacenamiento de energía. Estos son su Powerwall, Megapack y Solar Roof, productos que cada día son más demandados.

Enrique León