Pagani Utopia: así luce por dentro la obra maestra italiana
Subimos a bordo de uno de los superdeportivos más exclusivos del mundo, valorado en más de 3 millones de euros.
En la frontera entre el arte y la ingeniería se encuentra el Pagani Utopia. Limitado (y ya vendido) a 99 ejemplares, la más reciente creación de Horacio Pagani es una obra maestra de estilo, lujo y prestaciones, con un motor 6.0 V12 biturbo no electrificado de 864 CV y 1.100 Nm y un peso de sólo 1.280 kg gracias al uso de materiales ligeros.
También llama la atención el interior, que redefine los cánones tradicionales de los supercoches e hipercoches contemporáneos, con un estilo en el que prevalece más lo analógico que lo digital.
Pagani Utopia, interior
A la hora de diseñar el interior, Pagani buscó estudiar formas atemporales, recurriendo también a las numerosas sugerencias recibidas de los clientes. Por esta razón, el salpicadero tiene un aspecto decididamente inusual para los superdeportivos modernos, dada la ausencia de una pantalla visible de infoentretenimiento.
Los botones y los indicadores analógicos dominan el salpicadero, mientras que la palanca de cambios y diversos botones se sitúan en la consola central. El volante está fabricado con un único bloque de aluminio, mientras que los asientos en forma de concha presentan una espesa tapicería de cuero.
No obstante, el sistema multimedia del Pagani Utopia está presente y puede observarse a través de una pantalla a color frente al conductor. Este monitor, que a primera vista parece un ordenador de a bordo normal, contiene varias funciones clave.
Entre las principales están el sistema de navegación específico, el control de la presión y la temperatura de los neumáticos e información detallada sobre el motor y el sistema de audio, que permite controlar el equipo de sonido de serie.
Aunque ya existen soluciones similares en otros supercoches e hipercoches, el desarrollo del sistema de infoentretenimiento del Utopia requería un nivel de complejidad considerable. El reto para Pagani era integrar estas avanzadas tecnologías en un interior tan exclusivo, redefiniendo la experiencia de conducción para el cliente, pero sin sacrificar la facilidad de uso.
Pagani Utopia, acabados y materiales
En el habitáculo del Utopia abundan los materiales de alto nivel. La presencia de plásticos se reduce al mínimo, con el salpicadero dominado por el aluminio y la tapicería de cuero en varios colores.
Palanca de cambios con mecanismo visible
Y no falta la fibra de carbono, en un intento de mantener el peso lo más bajo posible. Por supuesto, hay elevadas posibilidades de personalización, ya que los clientes pueden elegir colores y tapicerías a medida para hacer que su Utopia sea aún más especial y único.
Pagani Utopia, amplitud
Como puedes imaginar, el Utopia no está precisamente diseñado para viajes largos con mucho equipaje. De hecho, no hay un verdadero maletero y el único espacio disponible está detrás de los dos asientos, donde cabe perfectamente la bolsa de cuero Pagani que se suministra con el coche.
Sin embargo, en cuanto al confort, incluso los pasajeros más altos se encuentran a gusto, también porque los ajustes eléctricos del asiento (controlados por un mando integrado en la banqueta) les permiten encontrar inmediatamente la posición adecuada.