Skip to main content

Stellantis no ha abandonado el desarrollo, aún, de los motores de combustión

El gigante de la industria, Stellantis, no ha abandonado el desarrollo, aún, de los motores de combustión interna a pesar de sus objetivos de electrificación. La compañía espera vender solo coches eléctricos en Europa en el año 2023, aunque no tiene los mismos objetivos en otras zonas de planeta.

Los objetivos de electrificación están fijados en la mayoría de fabricantes y grupo industriales del sector del automóvil. Para Europa, todos deberán vender únicamente coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno (queda por ver qué pasa finalmente con los combustibles sintéticos) antes del plazo máximo de 2035, año a partir del cual estará prohibida la venta de coches de combustión.

Uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, Stellantis, tiene como objetivo vender solo vehículos eléctricos en Europa en 2030. Sin embargo, y al igual que harán otras compañías del sector, Stellantis no tiene previsto abandonar por ahora el desarrollo de los motores de combustión interna.

Stellantis no ha abandonado el desarrollo, aún, de los motores de combustión

Según informa Road & Track, en Estados Unidos la compañía prevé que las ventas de coches nuevos sean un 50% vehículos eléctricos y un 50% de combustión para 2030. Y parece que incluso habrá nuevos motores térmicos que llegarán al mercado en los próximos años, según la información compartida por un alto cargo de la compañía en una conferencia en Detroit.

Michael Bly, jefe de sistemas de propulsión global de Stellantis, sugirió que habrá una variante más potente del motor Hurricane de seis cilindros en línea, al que se unirían otros sistemas de propulsión de gasolina.

Automotive News informa que Stellantis está trabajando en varias motorizaciones actuales con el fin de mejorarlas, como el Pentastar V6 de 3.6 litros, que podría obtener algún tipo de electrificación en el futuro próximo.

“El Pentastar es un motor incondicional de nuestra colección, muy bueno, de coste bajo, sólido como una roca y de alta calidad, y no tenemos planes de reemplazarlo”, dijo Bly. “De hecho, dentro de poco se enterarán de que se avecina una mejora y será una especia de historia de electrificación”.

Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los famoso motores HEMI V8, que serán reemplazados por el seis cilindros en línea Hurricane de 3.0 litros, con bloque de aluminio, inyección directa, sincronización variable de válvulas, y un colector de escape integrado y refrigerado por agua.

Stellantis dice que el nuevo motor es un 15% más eficiente que los V8 y que ofrecerá niveles de potencia comprendidos entre los 420 CV y 510 CV.

Por último, la publicación estadounidense informa que la compañía está desarrollando un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros derivado del Hurricane, al igual que un nuevo motor de tres cilindros basado en uno de los sistemas de propulsión empleados en Europa. También hay dos nuevos motores diésel en camino, aunque no hay datos por el momento.

Aarón Pérez