Skip to main content

Este motor híbrido de Rolls-Royce para blindados militares los hace más difíciles de detectar por enemigos

La serie mtu 199 ha demostrado su eficacia en múltiples países y fuerzas armadas. Ahora existirá con versión híbrida con importantes ventajas en el campo de batalla.

Está basado en uno de los motores más utilizados en blindados ligeros.
Está basado en uno de los motores más utilizados en blindados ligeros.

La división Power Systems de Rolls-Royce está ampliando su programa de motores mtu para vehículos militares terrestres, incluyendo un nuevo sistema de propulsión híbrido para requisitos tácticos especiales y una versión de 10 cilindros con más de 1.500 CV de potencia (>1.100 kW) de la exitosa serie mtu 199 utilizada por la OTAN.

Los futuros vehículos militares terrestres blindados requerirán más potencia para la propulsión y el suministro de energía a bordo para los sistemas electrónicos, cada vez más sofisticados y potentes, según explica Knut Müller, vicepresidente senior de Negocios gubernamentales globales en Rolls-Royce Power Systems.

Al mismo tiempo, estarán diseñados para un enfoque táctico diferente en el campo de batalla. Este nuevo propulsor híbrido mtu combina las ventajas de un motor diésel de altas prestaciones con las de un sistema eléctrico puro de batería, ocupando poco espacio en el vehículo y maximizando el volumen disponible para el equipo y la tripulación.

Utilizar este sistema híbrido tiene dos importantes ventajas. Por un lado, permite una operación más silenciosa, esencial en posiciones ocultas, reduciendo el ruido y la huella térmica del motor diésel durante un tiempo más largo. Esto hace que el vehículo sea más difícil de detectar por el enemigo. El modo ‘anti ralentí’ no sólo garantiza un mejor camuflaje, sino que también reduce significativamente el consumo de combustible cuando el vehículo está en modo de espera. Así se optimiza la autonomía del vehículo y la cadena logística posterior para el repostaje.

motor hibrido rolls royce vehiculos blindados militares
El sistema híbrido reduce el ruido, la huella térmica y el consumo de combustible.

Además, este propulsor con hibridación suave también ofrece ventajas durante trayectos lentos, cuando el vehículo genera poco ruido, ya que Rolls-Royce ha desarrollado un nuevo silenciador especial para funcionar con el sistema híbrido. Además de permitir una conducción más silenciosa a baja velocidad, la hibridación aumenta la capacidad de aceleración en cualquier circunstancia.

Aunque Rolls-Royce no ha anunciado las especificaciones de este propulsor híbrido, sabemos que está basado sobre el mtu 199 de ocho cilindros en V. Sin hibridación, la versión 8V199 TE21 ofrece 816 CV (600 kW) de potencia, pero Rolls-Royce ya está desarrollando la versión 8V199 TE23 con 1.088 CV de potencia (800 kW). Así pues, cabe esperar que la potencia del propulsor híbrido alcance al menos los mil caballos.

Un motor muy popular para blindados ligeros

Esta familia de motores es bien conocido en el ámbito militar. Desde su introducción en el año 2000, la serie mtu 199 ha sido un éxito sin igual, con alrededor de 4.000 unidades producidas entre las versiones de 6 y 8 cilindros. Se utilizan en más de 2.500 vehículos blindados ligeros de varias fuerzas armadas, entre ellos el Pizarro español y su gemelo austriaco, el ULAN; en el Boxer 8×8 alemán y en el blindado polaco Borsuk. También se utilizan en los vehículos de la familia Ajax (Reino Unido) y en la próxima generación de vehículos de combate estadounidenses, como el M10 Booker.

De manera paralela, Rolls-Royce Power Systems presentado una variante de 10 cilindros de la serie mtu 199, que cubrirá un rango de potencia de hasta 1.100 kW (sin hibridación) y podrá impulsar vehículos de 50 a 70 toneladas. La versión de 10 cilindros, con un diseño modular y dimensiones compactas, puede utilizarse tanto en vehículos nuevos como en la modernización de vehículos existentes. Esto reduce significativamente los costes logísticos y de mantenimiento.

Diego Gutiérrez