La industrialización del automóvil
Carl Benz fue el inventor del primer coche con motor de combustión interna. Aunque los inicios de este tipo de motor también se remontan al siglo XVII, no fue hasta muchos años después cuando este invento se aplicó al automóvil, en parte favorecido por los numerosos inconvenientes que tenían las máquinas de vapor (legislación estricta, falta de flexibilidad de los vehículos, tamaño de la caldera…). Situación que derivó muchos recursos a estudiar y desarrollar los motores de combustión interna.
En 1908, el ingeniero estadounidense Henry Ford inició la era del uso masivo del coche con su Ford T o Modelo T. El gran éxito de este automóvil llenó las calles de vehículos que hasta entonces estaban transitadas sólo por los caballos. Esto condujo a la introducción de normas de circulación y de un permiso de conducir, lo que allanó el camino para importantes cambios sociales tanto en lo que respecta a las personas como al comercio.
Importantes innovaciones en el sector del automóvil
Gracias a la iniciativa del belga Étienne Lenoir, luego del francés Alphonse Eugène Beau y finalmente del alemán Nikolaus Otto, el primer motor de combustión interna viable se inventó hacia 1870. El primer coche de la historia se construyó finalmente en 1885: el triciclo Benz 1, un vehículo de tres ruedas con motor inventado por Carl Benz, fundador de Benz & Cie. Una empresa que luego se convirtió en Mercedes-Benz.
Este invento iba a ser el punto de inflexión en la industria del los vehículos a motor. En los años siguientes, se inciaron su andadura varios fabricantes a lo largo de Europa y Estados Unidos (Peugeot, Renault, etc). Posteriormente se organizaron carreras de coches y florecieron numerosas innovaciones. Nació el automóvil moderno.
El primer coche eléctrico
El primer prototipo de vehículo eléctrico data, para sorpresa de muchos, de 1834. En aquella época el concepto que buscaban era miniaturizar el medio de transporte del momento: El ferrocarril. De esta forma tendrían un transporte mucho mas ágil que no necesita carísimas infraestructuras para funcionar.
Pero no fue hasta 1880 cuando el primer coche eléctrico funcional vio la luz. Un invento antiguo, que en la actualidad está viviendo un desarrollo espectacular derivado del aumento del precio del combustible y los problemas con las emisiones de efecto invernadero.
El primer coche autónomo
El primer vehículo autónomo se remonta al siglo XX, en los años 70. Las pruebas se realizaron con un vehículo que alcanzaba una velocidad de 30 km/h. Desde entonces, muchos fabricantes de coches han estado al acecho para liderar la innovación en este segmento, que seguramente es el futuro del automóvil.