Skip to main content

Estas son las marcas de coches que más pasaron por el taller en 2023

La fiabilidad es un aspecto clave a la hora de comprar un coche. El estudio de fiabilidad de la consultora J.D. Power apunta que los fabricantes coreanos y japoneses son los más fiables, lo que se traduce en unas altas ventas.

Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres, señala que los modelos de coches que necesitan un menor número de reparaciones en España son los de marcas como Toyota, Mitsubishi, Kia o Hyundai. Mientras que, en el lado contrario se sitúan Alfa Romeo, Land Rover, Jeep o Fiat.
Igualmente, según el tipo de avería, los modelos pueden cambiar. De hecho, el 20% de las averías se debe al desgaste por el uso habitual del coche y afecta a todas las marcas. Otro 20% de las averías se deben al sistema de frenos y en este caso, las marcas de Stellantis (Citroën, Fiat y Opel) son las que más fallos de estos componentes presentan.

El 18% del total corresponde a problemas con la dirección. Audi, Citroën y Alfa Romeo son los que más fallan a este respecto. Los fallos vinculados con el motor son el 10% de las averías, con otras tres marcas de Stellantis (Fiat, Peugeot y Alfa Romeo) siendo las que presentan más problemas de este tipo.

Por otro lado, el 8% de las averías están vinculadas al sistema de alimentación. En este caso, son Volkswagen, Opel y Fiat las marcas con más incidencia. Asimismo, el 5% de las averías que se reparan en los talleres son causadas por componentes eléctricos, según Recomotor. Las baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles o cableados son elementos que necesitan mayor número de reparaciones en las marcas Renault, Alfa Romeo y Seat.

Finalmente, los fallos relacionados con la calefacción y la ventilación suponen el 5% de las reparaciones de los talleres. Los fabricantes que mayores errores sufren en este caso son Renault, Mercedes y Peugeot. Es más, las cinco marcas que han requerido más piezas de desguace en 2023 son Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault.

Cabe destacar que el hecho de que un modelo pase más veces por el taller puede estar relacionado con su éxito comercial. Si un modelo se vende mucho es más probable que pase más por el taller por la sencilla razón de ser más numeroso en la carretera», explica Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.

Almudena Cobas